Nuestros 6 imprescindibles del WARM UP Estrella Levante 2018


30709258_2111019279183905_3893547450513752064_n

Si algo ha proliferado y calado en la sociedad española son los festivales. Lo que hace años era casi una ginkana y hacías uno al año, ahora parece que los monten como setas y proliferen por toda la geografía nacional. Lo hemos normalizado y ahora los jóvenes y no tan jóvenes tienen un surtido más que amplio donde elegir y gastar tiempo, dinero y neuronas. Bien es cierto que la crisis y burbuja que se ha montado ante tan magno negocio se ha llevado muchos. El caso de Murcia es significativo.

Amanecía un 2008 y aparecía el SOS 4.8 que abría la temporada de festivales veraniegos (mayo más bien), donde se mantuvo en el candelero con notable acogida de público y crítica, hasta que el año pasado llegando a su décima edición la burbuja estalló y no se celebró. Deprisa y corriendo se organizó el WAM (We Are Murcia) una semana después de cuando se esperaba el festival, llegando a ser galardonados como festival revelación. Y este año han seguido la tónica, cambiando la nomenclatura del festival a WARM UP Estrella Levante Festival. Donde los próximos 4 y 5 de mayo en el recinto de la Fica de Murcia tendremos artistas confirmados como: Kasabian, alt-J, Izal, Vitalic ODC Live, !!! (Chk Chk Chk), Nada Surf, The Bloody Beetroots Live, Yelle Club Party, Iván Ferreiro, Sidonie, Dorian, El Columpio Asesino, Neuman, Carlos Sadness, Viva Suecia, Joe Crepúsculo, Cooper, Biznaga, Elyella, Melange, Shinova y muchos más.

Desde El Club de los Pilotos Suicidas vamos a recomendaros 6 actuaciones que no debéis perderos si vais al festival, y si no podéis asistir, a través de nuestro Twitter oficial : @pilotossuicidas podréis seguir nuestras aventuras con el hashtag #PilotosWarmUp donde hasta que el cuerpo aguante os iremos informando.

¡Entremos en materia!

Kasabian. Viernes 00:30 Escenario Estrella Levante

Los de Leicestershire se han ganado por méritos propios encabezar cualquier festival del mundo. Vienen con su sextodisco bajo el brazo For Crying Out Loud  (Sony 2017) donde han añadido a su excelsa colección de hits temas tan pegadizos y arrolladores como «Ill Ray (The King)», «»You’re in Love with a Psycho» o «Wasted». Han ganado empaque en directo y sus conciertos son una fiesta asegurada donde los pogos  están asegurados y el baile más que garantizado.

La Plata. Viernes 23:15 Escenario DFRANKLIN

Los valencianos están de dulce. Han tardado en editar su esperado larga duración Desorden (Sonido Muchacho 2018) pero ha valido la pena cada segundo de espera. Todo un alegato de post punk cargado de rabia, pesimismo y crudeza que en directo han ido moldeando hasta sonar como un taladro percutor.

Nunatak. Viernes 19:15 Escenario Thunder Bitch

Representación de la tierra con una banda que viene tirando de galones y con clara tendencia al alza. Nunatak y el tiempo de los Valientes (Warner 2018) suena fresco, épico y suma a su cada vez más empaca discografía. Una actuación que no nos queremos perder pues desde la redacción suicida nos declaramos amor eterno desde que los vimos hace ya 3 años acompañando a Dry The River y nos cautivaron. Sus canciones como «Romper el cielo», «A miles de kilómetros» o «Bestias Sedientas» prometen ser hits de largo recorrido. Pasaremos lista.

Neuman. Sábado 20:15 Escenario Thunder Bitch

Otra pincelada de la tierra. Los directos de Neuman llegaron a nosotros hace ya unos años y nos sorprendieron. La banda capitaneada por Paco Román no deja de crecer y sus límites son escanarios cada vez más grandes y poblados, aunque mantienen esa esencia íntima y cercana de su sonido que hace que escucharles resulte casi hipnótico. Su último disco Crashpad (Subterfuge 2017) es algo más íntimo que los 3 anteriores, pero con temas como Boystar” o “All That Matters” recupera ese sonido clásico suyo que se ha hecho marca de la casa.

Biznaga. Sábado 01:40 Escenario DFRANKLIN

 A caballo entre Málaga y Madrid vienen Biznaga. Tuve la suerte de descubrirlos hace un par de años, y disfruté de su directo durante el FIB en una carpa que incendiaron a base de puro rock y punk. Cada vez proliferan más en festivales y salas, y su directo no va a defraudar a nadie. Su último disco Sentido de Espectáculo (Slovenly Recording 2017) es todo un alegato más sonoro y menos ruidoso que sus antecesores, pero con letras y ritmos afilados y pegadizos que seguro que hacen las delicias de todxs.

alt-J. Sábado 23:50 Escenario Estrella de Levante

Los ingleses encabezan la segunda jornada del festival por méritos propios. Aunque nos erá su única actuación nacional este año, no son tan pródigos por estos lares, y su directo es todo un espectáculo. Liderados por la inconfundible voz de su cantante Joe Newman vienen con nuevo trabajo, Relaxer (Infectius 2017) que los ha aupado a lo más alto del candelero. Todo un lujo de confirmación para esta edición que seguro que sus canciones, inclasificables en un solo estilo donde cabalgan entre el  folk y la a la electrónica, pasando por el punk nos dejan sorprendidos.

texto por Xavi Hernández

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.