Artistas del escenario principal de Tagomago Fest Vol.4


unnamed

Los artistas confirmados para el escenario principal de Tagomago Fest Vol. 4, que se celebrará los dias 22 y 23 de junio en el Espai La Mutant de Las Naves (C/ Joan Verdeguer, 16) son Michael Rother (interpretando temas de Neu! y Harmonia), Francisco López, Orfeón Gagarin, Rabih Beaini, Nightcrawler, Mounqup, Lazharus, Espiricom, We Are Not Brothers y Rastrejo.

MICHAEL ROTHER plays NEU!, Harmonia & solo works
Michael Rother es conocido por ser uno de los fundadores de Neu! (junto a Klaus Dinger), banda con la que publicó la trilogía más famosa del krautrock. Más tarde se unió a Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius formando Harmonia, con los que publicó nueve álbumes.
La banda actual de Michael Rother está formada por el baterista Hans Lampe y Franz Bargmann a la guitarra. Bargmann es un antiguo componente de la banda berlinesa Camera. Hans Lampe tocó la batería en el album «NEU! ´75» y fue miembro de La Düsseldorf.

FRANCISCO LÓPEZ
Francisco López se ha adentrado en los campos más arriesgados de la música subterránea electrónica a lo largo de su dilatada carrera y posee el respeto de los nombres más grandes de la electrónica mundial. Este productor ha realizado incursiones en la música industrial, no en vano este año ha sido muy reivindicado en recopilatorios de creaciones de los 80 del madrid underground, el ambient; se observan claros paralelismos con otro grande euromediterráneo como es Maurizio Bianchi; y por último sus instalaciones sonoras han merecido monográficos y realizado exposiciones en las galerías principales del mundo, como el Museo Reina Sofía.

Además destacamos la importante labor emprendida por Francisco López no sólo como artista o productor, sino también como gestor cultural próximo a la musicología, comisariando y cediendo su obra y colección privada a la fonoteca de música experimental y arte sonoro SONM desde 2010 en las instalaciones del Centro Puertas de Castilla en Murcia y, más recientemente, firmando la dirección de la revista electrónica, sobre música experimental, ruido, arte sonoro y otras prácticas relacionadas, Super-Sensor.

ORFEÓN GAGARIN
Tagomago Fest se enorgullece en presentar el primer adelanto de la edición del clásico y preciado primer álbum de Orfeón Gagarin del año 1986, que verá la luz por primera vez este año 2018 en la discográfica valenciana Verlag System. Un trabajo realizado en colaboración con Toracic Tapes, discográfica que publico el álbum originariamente que es propiedad del artista madrileño Miguel Ángel Ruíz y el Ajuntament de València (Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals) del que se ofrecerá más información en las próximas semanas y meses.

RABIH BEAINI
Rabih Beaini es un músico inquisitivo, que ha estado viajando un viaje singular y esotérico, que le ha llevado hacia las profundidades de los circuitos y los latiguillos. A lo largo de este tiempo ha mostrado una familiaridad intrigantemente fuerte con un amplio espectro de la historia del jazz y el repertorio de la música proto-dance como Ra.H y Morphosis. Aunque se ha debatido sobre todo en términos de música electrónica de baile, está claro que durante su período formativo en Venecia, también estuvo trabajando diligentemente para incorporar el aspecto físico de su equipo modular en las prácticas de improvisación en vivo.

Desde 2002, su posición de liderazgo en Upperground Orchestra influyó enormemente en diversas encarnaciones del colectivo. Además dirige Morphine Records, que publica o ha publicado a artistas como Pauline Oliveros, Pierre Bastien, Senyawa, Charles Cohen, Sote, Hyeroglyphic Being y Anthony «Shake» Shakir entre otros, mientras que sus trabajos se extienden también a eventos, asesoramientos y comisariados (direcciones) de festivales como CTM-16, Berghain’s Morphine Night y muchos otros proyectos.

NIGHTCRAWLER
Nightcrawler es uno de los principales exponentes en estos momentos del revival musical electrónico analógico de finales del S. XX. Su nombre aparece vinculado a estilos como Synthwave y Darksynth, así como a las bandas sonoras imaginarias que buscan su aspiración en el cine de terror giallo o slasher y la ciencia ficción. En 2014 con su primera álbum “Metropolis” se ganó el reconocimiento de la escena synthwave; apareciendo en la lista de lo mejor del año para la publicación especializada Mondo Sonoro.

Ahora, Nightcrawler tomará el relevo de WLDV, en cuanto a poner banda sonora de terror a la noche de Tagomago Fest, que sorprendió con una magnífica actuación el año pasado y presentará por fin en Valencia su segundo larga duración titulado “Beware of The Humans” con el que está llamado a la consagración artística.

MOUNQUP
Comparada por la prensa especializada como la “Bjork de la Galicia profunda”, Camille Hédouin alias Mounqup fue considerada en 2017 como una de las revelaciones del año. Su disco “Proba de Son” se coló en alguna de las listas más importantes del año y sus actuaciones no dejaron indiferentes al público gallego, llegando incluso a cantar ante instituciones públicas.

Esta productora franco-española se plantea para 2018 un reto mayor llegar a todos los rincones de la península y Tagomago Fest será una buena oportunidad para tomar el pulso a un directo que promete emociones intensas. Merece una mención especial que Mounqup ha ganado recientemente en los Premios Martin Codax, organizados por Musicos Ao Vivo y que cuenta con el patrocinio de Martin Codax y la Xunta de Galicia, el premio a la mejor artista del año en categoría de música electrónica.

LAZHARUS
El trío madrileño Lazharus es una de las formaciones que empuja con más fuerza dentro del underground electrónico peninsular. Sus conciertos han pasado este año por los escenarios de Sound Isidro en Madrid o el festival Aullador de Alicante, para terminar cerrando el primer semestre de este año tan productivo en Tagomago Fest.

Los músicos de este grupo han compartido previamente escenario, ya sea como Lazharus o con proyectos paralelos con pioneros y referentes de la música industrial como Wolf Eyes, con los que han sido comparados, Merzbow, Esplendor Geométrico u Orfeón Gagarin. Sin duda es una de las grandes recomendaciones que hace la organización para este Tagomago Fest.

ESPIRICOM
De las cenizas aún humeantes de Schwarz nace Espiricom. Integrado por Alfonso Alfonso (Artificiero, ex-Schwarz) y Fran del Valle (Perro, ex-Schwarz), en este nuevo proyecto exploran las aristas de un rock psicodélico orientalizado y tribalista, aderezado con una buena dosis de electrónica. Actualmente se hallan rodando en directo los temas que compondrán su primer disco, que verá la luz el próximo otoño.

WE ARE NOT BROTHERS
We Are Not Brothers (WANB) es una banda que nace en Alcoi en el año 2006 y que se califica como post-industrial, por tanto en cierta forma heredera del ruidismo y los sonidos industriales que giraron en miles de pletinas de walkmans y cadenas particulares en los años 80 y comienzos de los 90.

Para su nueva referencia «III» han aterrizado en Oráculo Records y se han mostrado ambiciosos. WANB han contado para este disco nuevo con la producción de David Cano (Cycle) y colaboraciones de prestigio como es el caso de Ana Curra (Parálisis Permanente), Hugo Mas o The Suicide of Western Culture. El resultado final es un elaborado trabajo digno de unos alquimistas de laboratorio musical en el que se reivindican nombres de la historia electrónica peninsular como nuestros amigos y admirados pioneros Esplendor Geométrico; el spoken word (palabra hablada) de Hugo Mas en la enigmática “121 Xemeneies”.

RASTREJO
Rastrejo esconde a José Guerrero, proyecto que surgió de las cenizas de Zener y mientras se gestaba el intenso trío Betunizer. Es precisamente en este proyecto de Rastrejo donde José desarrolla su faceta menos accesible inicialmente vinculada a su primer proyecto fonográfico Discos Buen Pony.

Con el paso de los años este proyecto ha ido apareciendo de manera más o menos intermitente con presencias industriales axfisiantes, improvisaciones arriesgas y abrasivas junto a Truna (Andrés Blasco / Carmina Burana) o últimamente flirteando con ritmos bailables.

Precio de entrada de día: 15 €

Precio de entrada abono 2 dias: 25 €

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.