Israel Fernández en el ciclo Valencia Distrito Sonoro


IsraelFernándezCervezas Alhambra, de la mano de Serious Fan Music, presenta el estreno de «Universo Pastora» de Israel Fernández. En este trabajo, el joven cantaor toledano se acerca al universo musical de la cantaora sevillana y su entorno más cercano: su hermano Tomás Pavón y su marido Pepe Pinto. Un trabajo minucioso de selección entre más de 250 cantes que legó Pastora y que Israel ha sabido reconstruir con su manera de sentir.

Una de las cuestiones más importantes a la hora de hacer este homenaje a Pastora era mantener el aroma de sus creaciones pero no caer en el calco, en la simple imitación. Había que aportar, y eso es lo que hace Israel, estampar su sello en cada reinterpretación. En esta obra laten dos corazones al unísono: el de Pastora Pavón y el de Israel Fernández.

Él conoce a la perfección la geografía de su cante y se acerca a ella con admiración, sin saltarse “ninguna señal de tráfico”. Pero no la imita, prefiere empapar las letras con su propia tesitura vocal, que está llena, al mismo tiempo, de rasgos de los más grandes: Camarón, Porrinas de Badajoz, Manolo Caracol o Antonio Chacón.

Esta revisión de la obra de La Niña de los Peines está hecha bajo la dirección musical de Carlos de Jacoba, una de las personas más relevantes del panorama flamenco. Su abanico tonal y melódico es el ideal para arropar la complejidad de la música de Pastora e Israel.
Juntos han dado vida a una de las obras flamencas más interesantes, y lo han hecho desde una perspectiva muy personal, haciendo que lo añejo suene fresco sin perder ni un ápice de flamencura.

Israel Fernández
Nace en el seno de una familia gitana asentada en Coral de Almaguer (Toledo), pero de orígenes andaluces. Es allí, en su entorno familiar donde empieza a vivir el flamenco de una manera natural. Su madre y su abuela son las que prenden la llama de su interés profundo hacia el flamenco. Pronto se convierte en un niño prodigio y empieza a frecuentar y ganar concursos televisivos, hasta que con 18 años graba su primer disco.
En Israel coexisten dos mundos: el antiguo y el contemporáneo. Él consigue rejuvenecer el cante antiguo para dotarlo de elementos nuevos y hacerlo llegar a la afición actual. Consigue poner en boga cantes y cantaores prácticamente olvidados, pero que sin duda son parte de la historia importante del flamenco.

Valencia Distrito Sonoro y Momentos Alhambra
Esta actuación de Israel Fernández se engloba dentro del ciclo Valencia Distrito Sonoro, una iniciativa que se encuentra en el marco de Momentos Alhambra, y que ya contó con la participación de Asaf Avidan y Niño de Elche y que próximamente presentará a Andrea Motis (7 de junio), Shai Maestro Trio (8 de junio), Tank & the Bangas (10 de junio), todos ellos artistas de prestigio en sus diversas escenas, y con reconocimiento a nivel mundial.

Las entradas están disponibles en la plataforma Notikumi.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.