Crónica de conciertos: Tequila. Plaza de Europa, Picassent (Valencia). 08-09-2018


Con motivo de la gira de despedida “Adiós Tequila Tour”, la banda de Ariel Rot y Alejo Stivel, Tequila, actuaron en Picassent como parte de sus fiestas patronales. A pesar de las inclemencias meteorológicas, la lluvia no hizo acto de presencia durante el concierto, aunque previamente descargó un chaparrón por lo que se cubrieron los instrumentos de la banda. Esta sería la tercera ocasión en que vería a Tequila en concierto, la primera fue en una carpa ubicada en los Jardines de Viveros con el nombre de Globo en la que se realizaban conciertos, allá por 1978 cuando publicaron su primer disco. El siguiente ya fue en 2009, cuando actuaron junto a Juliette Lewis en el cauce del río Turia con motivo de los actos de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona celebrada en Mestalla. Y esta será la última vez que podamos verlos ya que se despiden de los escenarios, una banda que apostó por el rock´n´roll clásico y se ha mantenido fiel hasta la actualidad.

Anunciado para las 23:30 horas el inicio del concierto, no comenzó hasta pasada una hora de la fecha prevista, con el consiguiente enfado por parte de un sector del público. Dado que son las fiestas patronales, el público local parecía no tener prisa, y hasta la medianoche no se reunió un número aceptable de espectadores lo cual me parece una falta de respeto a la banda en primer lugar, y al resto de asistentes que acudimos puntuales en segundo lugar. A las 00:30 horas ya apareció Tequila sobre el escenario que fueron recibidos con aplausos, con Alejo Stivel saludando al público y de primeras sonando “Rock & Roll en la plaza del pueblo”, nunca mejor dicho que en esta ocasión. Lo que siguió a continuación fue un “grandes éxitos” de la banda, con temas de sus discos como “Mira esa chica” o “Matrícula de honor”. Alejo se muestra en buena forma, no como en su juventud pero sí que se movía por todo el escenario arriba y abajo. Ariel Rot por el contrario parece más en forma que nunca, realizando unos increíbles solos de guitarra.

A continuación escuchamos el ritmo reggae de “El barco”, y después comentaron que iban a estrenar un tema nuevo, como dijo Alejo, “el primero que escribimos desde hace 35 años”, que es el tema de la película “Superlópez” titulado “Yo quería ser normal”, un tema muy reconocible para la banda como cualquier otro de su repertorio. Con “Quiero besarte” recordó Alejo cuando la compuso en su casa junto con Ariel y llegó su madre, aconsejándoles que escribieran “Deja que te quite la ropa y no apagues la luz” en lugar de apagarla, algo que le agradeció. Una versión del rockero argentino Moris, “Sábado a la noche”(quienes Tequila fueron su banda de acompañamiento) cantada por Ariel también sonó, citando al fallecido Ceesepe en una estrofa, así como “Yo era un animal” de Alejo en solitario. No podía faltar un tema de Ariel, así que interpretaron “Hace calor” que popularizaron Los Rodríguez y fue coreada por el público.

El tramo final lo reservaron para temas como “Nena”, “Que el tiempo no te cambie” en la que dijo que hay algo que permanece en ti a pesar del paso de los años, y un final apoteósico con “Dime que me quieres” y “Me vuelvo loco”, donde los músicos que les acompañaban realizaron un solo con el pibe Julián Kanevsky a la guitarra, Nacho Tamarit al bajo, Chilo a la batería y Luis Prado a los teclados. Tras la despedida, y reclamados por la audiencia regresan al escenario para interpretar “Salta”, con el público saltando y poner punto final al concierto con un saludo conjunto. Adiós, Tequila.

Texto: Carlos Ciurana / Fotos: Sebas Gil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.