Fantastic Negrito empieza su gira española este miércoles en Valencia


El bluesman estaounidense Fantastic Negrito empieza este miércoles 7 de noviembre en Valencia (16 Toneladas; con sus compatriotas Kolars como teloneros) la gira de tres fechas que además le va a llevar a Barcelona el jueves 8 (La [2] de Apolo, donde también abrirán para él Kolars; este concierto servirá asimismo para celebrar la Fiesta del 20º aniversario de Houston Party) y el viernes 9 a la mallorquina población de Inca (Fàbrica Ramis).

En estos tres conciertos Fantastic Negrito presentará las canciones de su segundo disco, “Please Don´t Be Dead”, publicado a mediados de junio, así como las de su premiado LP de debut, “The Last Days Of Oakland”, que le hizo ganar el Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo de 2016. De nombre real Xavier Dphrepaulezz, Fantastic Negrito entró con fuerza hace dos años en el circuito de la música negra. Lo hizo apostando por un “blues con actitud punk”, que es como autodefine su música. Una de las propuestas más crudas (sonora y emocionalmente) que el blues ha puesto sobre la mesa últimamente, repleta de una perspectiva vital ganada a base de golpes. Urgente y visceral, con rabia, protesta y autobiografía.

Tras pasar años en terapias contra el dolor, por un accidente de coche que en 2000 le mantuvo semanas en coma, sus canciones muestran esas cicatrices que solo tienen los supervivientes. Logró ganar en 2015 el Tiny Desk Contest que organiza la NPR (radio pública estadounidense), un concurso cuyo objetivo es descubrir talentos desconocidos y sin contrato discográfico; la emisora lo escogió vencedor entre casi siete mil aspirantes. Para participar envió un vídeo con él y su grupo interpretando en un ascensor de carga de Oakland su canción “Lost In A Crowd”. “Fue su pasión, su voz y su banda lo que nos convenció. Estamos orgullosos de nuestra elección”, comunicó NPR. Tras la reedición en 2017 de “The Last Days Of Oakland” con dos temas nuevos, “Push Back” y “The Shadows”, el 15 de junio de 2018 llegó su segundo LP, “Please Don´t Be Dead”, que ha compuesto con desesperación y urgencia alrededor de los miedos que le asaltan debido al contexto sociopolítico actual. Lo desnudará en directo con su habitual y ardorosa entrega.

Por su parte, Kolars es un dúo de Los Ángeles formado por el matrimonio que componen Rob Kolar (voz y guitarra eléctrica) y Lauren Brown (batería). La comparación, el recuerdo y la vibración a lo The White Stripes puede que esté entre lo primero que se viene a la cabeza al escucharles, aunque, si bien el sonido y el mojo paridos por esta pareja van por esa senda, también puede relacionárseles con los The Black Keys. Algunas de las etiquetas que les han puesto: desert disco, glam-a-bill, rockabilly-dance, dancebilly, space blues. Antes de Kolars Rob y Lauren formaron la banda de glam-folk He´s My Brother, She´s My Sister. Además de telonear a Fantastic Negrito este miércoles y jueves en Valencia y en Barcelona, respectivamente, Kolars también ofrecerán su música en San Sebastián este viernes 9 de noviembre (Double Check Festival), el sábado 10 en Vigo (Sinsal Outono), el domingo 11 en Zaragoza (La Lata de Bombillas) y el lunes 12 en Madrid (Siroco).

FANTASTIC NEGRITO

7 NOVIEMBRE – VALENCIA – 16 Toneladas + KOLARS
8 NOVIEMBRE – BARCELONA – La [2] de Apolo (Fiesta del 20º aniversario de Houston Party) + KOLARS
9 NOVIEMBRE – INCA (Mallorca) – Fábrica Ramis

KOLARS

9 NOV – SAN SEBASTIÁN – Double Check Festival
10 NOV – VIGO – Sinsal Outono
11 NOV – ZARAGOZA – La Lata de Bombillas
12 NOV – MADRID – SIROCO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.