Crítica de discos: El Lado Oscuro de la Broca – «Salvaje» 1

El Lado Oscuro de la Broca
“Salvaje”
El Genio Equivocado – 2018

A falta de nuevo álbum, bueno es un EP de El Lado Oscuro de la Broca, este “Salvaje” que publica El Genio Equivocado y que a finales de año tendrá continuidad con otro EP. Tras dos discos y varios singles, este es un artefacto sin desperdicio en sus cuatro cortes que entrega la banda de Zamora, una banda por otro lado que no nos cabe en la cabeza cómo no tiene más repercusión con la calidad que atesoran sus composiciones, con rabia, ruido y contundencia, pero siempre con melodía, que al fin y al cabo te atrapa entre la maraña sónica. Sirva esto como un alegato a favor de El Lado Oscuro de la Broca, ya que tenemos en nuestra piel de toro grupos como ellos y hemos de buscar fuera, además de estar producido por la propia banda y las mezclas corren a cargo de Carlos Hernández, otra garantía de buen hacer.

El detonante de esta nueva entrega es “Baila chica baila”, con un comienzo imparable que no cesa en sus tres minutos y pico, guitarras a todo trapo con un punto de suciedad y una melodía infecciosa que te atrapa sin remedio, el tema estrella del EP. Algo más limpias suenan las guitarras de “Con estrella” y el tema en general, sin bajar el pie del acelerador pero menos abrasivo. Regresa la contundencia y velocidad con “Cactus” y su batería poderosa, con unas voces que parecen expresar una letanía, cerrando el disco con “El frente de Gandesa”, versión de un tema tradicional de la Guerra Civil, escarbando la banda en las raíces populares pero manteniendo su sello propio, subiendo en intensidad hasta llegar a las guitarras afiladas finales y ese efecto de apagado que cierra la canción. Un nuevo paso al frente de El Lado Oscuro de la Broca, firme y sin titubear, solo falta obtener un mayor reconocimiento a su trabajo.