Crónica festival Winter Ends: THE X + NEUMAN + CYCLE. Teatro Montecarlo, Buñol (02-03-2019) 1

El pasado sábado 2 de marzo tuvimos el placer de presenciar el nacimiento de un nuevo festival de música indie, con la celebración del “Winter Ends” en el teatro Montecarlo de Buñol. Una primera edición con un cartel potente, compuesto por los valencianos The XNeuman y Cycle.

The X fueron los encargados de romper el hielo de una calurosa noche de marzo, presentando canciones de su nuevo trabajo. El pasado verano, tuvieron el privilegio de compartir escenario con leyendas como Manic Street PreachersKaiser Chiefs, o The Prodigy, que tan tristemente ha sido noticia estas semanas, por la trágica pérdida de su cantante, Keith FlintThe X lo dio todo sobre las tablas, con su particular mezcla de estilos, y que supuso una experiencia más que recomendable, en palabras de los asistentes allí reunidos.

A continuación, fue el momento de Neuman, que volvió a fascinarnos poniendo en práctica su creación de atmósferas envolventes e íntimas. La banda de Paco Román ya tiene acostumbrado al público valenciano a ofrecer buenos espectáculos y esta ocasión no iba a ser diferente.

Comenzaron con Lovers, del The Family Pot, para continuar con himnos ya tan aclamados como Tell You y Bye Fear / Hi Love. Rescataron Plastic Heaven del disco homónimo y debut de 2010, para pasar a una del Crashpad, con All That Matters. Luego fue el turno para Friends y la intensa Battle Starship. Con la canción Crashpad, que da título a su, hasta la fecha, último trabajo (aunque llevan tiempo trabajando en el próximo) enfilaron la segunda parte de su show. Se recrearon con Deleted Files, a la que sucedió la imprescindible y esperada Turn It, para cerrar el círculo con otra de sus inicios, Sil Fono. Un concierto que, sin duda, dejo con buen sabor de boca pero que dejó con hambre hasta que tengamos la oportunidad de volver a degustarlos.

Como colofón a la noche, la rotunda actuación de Cycle. La banda formada por Luke Donovan (voz), David Tabueña (guitarra), Juanjo Reig (bajo) y David Kano (programaciones) que ha encontrado en la joven voz de la canaria-sueca-neoyorquina-madrileña, Cintia Lund, una solvente sustituta a La China Patino, de baja temporal. Con ella han estado girando desde finales del año pasado, en distintas ciudades de la geografía española, con su nuevo álbum “Electrik” (Subterfuge Records, 2018), un trabajo que ha contado con la colaboración de Floren (Los Planetas), Guille Mostaza y Luis Rodríguez (León Benavente). En este mismo formato, tuvimos la ocasión de verlos en noviembre en la Sala Rock City de Almàssera.

La banda madrileña ya tiene una veteranía para usar su batidora (electrónica, como no) donde meter una cantidad de estilos (rock, punk, new wave…) y a la vez añadir su ingrediente secreto para que la receta sepa a ese toque tan “Cycle”, siempre presente en todos sus platos. Electrónica tan oscura como sensual, que hace que te sea imposible quedarte quieto. Y eso es lo que pasó. La actitud sedente inicial que marcaba la solemnidad de este teatro dio paso a asumir que aquello se trataba de un festival de música y que había que bailar. Pocas fueron las personas que no acabaron sucumbiendo. Lo anterior nombrado, sumado a su actitud, guitarras potentes, y estribillos coreables (que se convierten en himnos), son las claves de su éxito. Música como terapia. Canciones a veces como puñetazos lanzados al aire, liberadores y catárticos.

Su setlist no dejó “indie-ferente” a nadie, ya que dieron un buen repaso a toda su discografía:

Sleepwalker (Sleepwalker 2009)
Sunset Over the Moon (Dance All Over 2015)
Apple Tree (Weak on the Rocks 2005)
Dragons And Eagles (Electric 2018)
Masquerade (EP 2015)
Be the One (Dance All Over 2015)

El momento álgido de la noche llegó con la esperada Confusion!!! (Weak on the Rocks 2005)
Mechanical (Weak on the Rocks 2005)
Number 6 (Electric 2018)
Bro (Electric 2018)
Wicked (Electric 2018)
100 vidas (Electric 2018)
Run with you (la canción de 1987 de los británicos Midnight,  y recogida en el Electric de 2018).

Como bises:
Perfect Pervert (Weak on the Rocks 2005)
Saturday Girl (Dance All Over 2015)

Poner en práctica una apuesta así, que tenga lugar lejos de la gran urbe, València, es una aventura arriesgada, y tal vez la respuesta por parte del público, en términos de asistencia, no haya sido la esperada, pero este festival merece hacerse un hueco en la compleja escena indie, y que haya pioneros dispuestos a intentarlo.

Texto: Javier Terrádez @monteolivetanus