Crónica de conciertos: The Dave Kusworth Group + Stratos. 16 Toneladas, Valencia. 10-04-2019

Uno de los músicos malditos del rock, el británico Dave Kusworth, siguiendo la estela de Johnny Thunders, Stiv Bators o Nikki Sudden (su compañero en The Jacobites), realizó una gira por España que pasó por la sala 16 Toneladas ante un puñado de fieles seguidores, en petit comité. Es lo que tiene ser un maldito, no congregarás a una gran audiencia pero defiendes tu repertorio de una manera digna a pesar de la edad. Y así fue, Dave Kusworth se ha rodeado de una banda solvente que nos permite escuchar de nuevo temas que guardamos en la memoria. Comentando antes del concierto la visita de The Jacobites a la sala Papillón Club de Valencia en 1995, Kusworth recuperó parte de esas canciones además de otras compuestas con su banda The Bounty Hunters.

Para comenzar, los valencianos Stratos y su rock blues clásico con evidentes influencias de The Cult (en la voz e imagen de su vocalista), interpretaron temas de sus dos discos publicados como “I Don´t Know”, en el que colaboró inesperadamente el vocalista de los también valencianos The Phantoms. Cuentan en su formación con un saxofonista que pone un punto de color, aunque ofrecieron una actuación discreta que sirvió para caldear el ambiente.

Tras un rápido cambio de instrumentos, la banda de Dave Kusworth subió al escenario, banda formada por Chris McDougall (guitarra solista), Alex Montes (bajo) y Martin Farrow (batería), con Kusworth vistiendo chaqueta y su típico foulard al cuello, manteniendo ese aire romántico y bohemio a la vez, aunque la edad no perdona. Arropado a la perfección por el grupo, en el que destacan las intervenciones de McDougall en algunos solos de guitarra, Kusworth dio comienzo al concierto con un tema de cosecha propia, “For All The Perfect People”, pero a la segunda canción ya pudimos escuchar el clásico de The Jacobites “Pin Your Heart”, que arrancó las primeras sonrisas de complicidad entre el público. Le siguió “Paint & Sugar”, uno de sus temas con The Bounty Hunters de aire glam, y la enérgica “Threads”.

Pasando el meridiano del concierto atacaron con fuerza “Big Store” ofreciendo varias interpretaciones de los Jacobites, donde brilló la guitarra de McDougall, con una estupenda “Over & Over”. La electricidad de “Shame For The Angels” fue uno de los puntos algidos de la actuación, aunque en ocasiones Kusworth se alejaba del micro por lo que se escuchaba menos su voz. “Lady Lady”, un tema propio que grabó con Los Tupper sonó casi al final, cerrando con una sentida y emocionante “Kings & Queens” despidiéndose de la audiencia. Animados por McDougall para que insistiéramos en un bis, conseguimos que Kusworth saliera de nuevo, para rematar con “All The Violet Lights” de sus Bounty Hunters y “Hooked To Your Heart”. Dave Kusworth realizó un concierto honesto, aunque nos quede un sabor agridulce ante la escasa respuesta de público.