Burning se despide de Valencia en la sala Repvblicca


La sala Repvblicca de Mislata (València) acogerá el próximo viernes, 26 de abril, el último concierto en tierras valencianas de los rockeros Burning. La legendaria formación madrileña se despedirá así del público local en el marco de la gira “No va más”.

Burning nació en 1974 en el barrio madrileño de La Elipa. El cantante Toño Martín, el guitarrista Pepe Risi, el bajista Quique Pérez y el teclista Johnny Cifuentes asaltaron los escenarios en los estertores del Franquismo siguiendo la estela de Chuck Berry, The Rolling Stones o Lou Reed. Tras dos singles cantados en inglés (“I’m Burning” y “Like a Shot”) y algunos problemas con las autoridades y la censura, el cuarteto editaba su primer larga duración, Madrid (Ocre), en 1978. Las siete canciones del álbum, en castellano, ya trazaban el universo propio de la banda: personajes del extrarradio, noches interminables en tugurios cargados de humo, excesos de todo tipo, etc.

Poco después llegaban El fin de la década (Ocre, 1979), donde dejaron para la posteridad canciones como “Mueve tus caderas”, “Qué hace una chica como tú en un lugar como este” o “Las chicas del drugstore”, y Bulevar (Ocre, 1980), que completaba una de las trilogías iniciáticas más importantes del rock español. El vocalista Toño Martín abandonaba la formación tras editar Atrapado en el amor (Belter, 1982) y Burning quedaba en las manos de Pepe Risi y Johnny Cifuentes hasta la muerte del primero en mayo de 1997.

De esta manera, el pianista se ha encargado de mantener encendida la llama del grupo durante las últimas dos décadas. Durante este período han visto la luz discos como Altura (Avispa, 2002), el acústico recopilatorio Dulces dieciséis (Peer Music, 2004) o Pura Sangre (El Cocodrilo Burning, 2013). Su trabajo más reciente es el álbum Vivo y salvaje (DRO, 2015), grabado en el Barclaycard Center (ahora WiZink Center) de Madrid con motivo del 40 aniversario de la formación y con las colaboraciones de Enrique Bunbury, Luz Casal, Josele Santiago, Carlos Tarque y Álvaro Urquijo, entre otros.

Finalmente, Burning anunciaba su gira de despedida el pasado mes de noviembre. El tour, bautizado como “No va más”, colgaba el cartel de “no hay entradas” en su primera cita en Madrid. Y el sábado, 26 de abril, la sala Repvblicca de Mislata (València) abrirá sus puertas al combo madrileño. De esta manera, Johnny Cifuentes, con la compañía de los guitarristas Nico Álvarez y Edu Pinilla, el batería Kacho Casal (batería), el bajista Carlos Guardado y el saxofonista Mike Slingluff (saxo), dirá adiós a los burnianos entonando los grandes clásicos del repertorio del grupo.

Entradas a la venta
Las localidades para este concierto están a la venta en Ticketvip. El precio de las entradas es de 20€ (más gastos de gestión). También se pueden adquirir tiques para la zona VIP y entradas con autobús incluido (con salida desde el estadio de Mestalla y la Plaza de toros).

La apertura de puertas está prevista para las 20:30 horas, mientras que las actuaciones empezarán a las 21:30h. Como artistas invitados estarán Desvariados y El Cortijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.