Nace en Valencia Black Thought Collective, colectivo sobre música negra


Black Thought Collective nace de la unión de varias almas inquietas con años de bagaje como agitadores culturales y la música de raíces afroamericanas como nexo. Este proyecto pretende aunar diferentes sensibilidades musicales que ya contaban con presencia en la ciudad de Valencia con el groove como denominador común para hacerlas crecer de forma conjunta, incorporando un universo de disciplinas y referentes ligados a la música como la literatura, la gastronomía y otras expresiones culturales. Sus fundadores pretenden que Valencia disponga en este aspecto de eventos similares a los que ya disfrutan Madrid o Barcelona.

Como piedra de toque el colectivo organiza Feel the Groove, jornada matinal para todos los públicos que tendrá lugar en Amstel Arts, Edificio Veles e Vents, el próximo sábado 8 de junio desde las 11horas. Para ello contará con dos bandas valencianas próximas en concepto y geografía.

The Black Waste Factory no deja a nadie indiferente. Abrirá la jornada con su combo de amantes enloquecidos del Soul, Funk y R&B, referencias a James Brown, el reino Daptone, New Orleans y música afroamericana de los 60 y 70 con sus sonidos más crudos. Son brújula y motor para la formación creadora del sonido “Cabanyal Soul” que promete sudor y baile.

Desde Castellon nos visitaran Calmoso and The Black Fangs. Tras la publicación de su EP “Fang-Tazztic!” acaban de grabar nuevo material que incluye su tema “A foc lent”, que a buen seguro podremos disfrutar en su directo. Se les ha llegado a comparar con el mítico Guru de Gang Starr, en concreto con el sonido que desarrolló para sus grabaciones de la saga Jazzmatazz. Flow, jazz y groove van de la mano de esta banda.

No solo habrá música en directo. A los platos tres fanáticos del “diggin” en todas las tonalidades que ofrece la música de baile con raíz e influencias afroamericanas, entre ellos el organizador de Cabanyal Reggae o los responsables de las sesiones Black Music en la sala La Peligro.

El viernes, y como entrante del menú, tendremos la presentación de “El hechizo del groove” (Ed. Lenoir) de Jaime Bajo González con la presencia de su autor, subdirector de la revista Más Jazz y coautor de “Ska en España, la vida no se detiene”. La cita será en Splendini Bar i Discos, (C/ Segorbe 10, 46004 Valencia). La sinopsis de este libro define a la perfección el espíritu de Feel the Groove: “El swing en el jazz. El duende en el flamenco. La vibe en el reggae. El flow en el rap. El tumbao en la música latina. Al groove se le han puesto diversas denominaciones a lo largo de la historia y en función del género musical en que estuviese presente. En realidad, todas se referían a lo mismo. O, al menos, a un aspecto que les es común a todos estos géneros musicales surgidos de la diáspora africana: esa cadencia rítmica que solo algunas personas son capaces de captar para, pulsándola, golpearnos en lo más profundo del alma y hacernos contonear de forma irremediable.”

Black Thought Collective es ya una realidad en la ciudad de Valencia. Un colectivo que se formaliza ahora aunque con una experiencia ya adquirida a lo largo de los años. Feel the Groove es solo el pistoletazo de salida, y se da a lo grande, con una jornada llena de actividades culturales que no pueden dejar indiferente a nadie. Un nuevo colectivo que aporta riqueza y diversidad artística a la ciudad de Valencia.

HORARIOS
Viernes 7 de junio, 18h, presentación del libro “El hechizo del Groove” de Jaime Bajo González. Splendini Discos. Calle Segorbe, 10. 46004 Valencia. Entrada libre.

Sábado 8 de junio, 11h-19h, Feel the Groove con The Black Waste Factory y Calmoso and the Black Fangs y sesiones Djs. Amstel Arts, Edificio Veles e Vents, La Marina de Valencia.

Entradas anticipadas desde 12 euros + gastos aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.