Crónica de conciertos: Flamin´Groovies – Loco Club, Valencia. 16-06-2019


Regresaron los Flamin´Groovies a Valencia, al mismo lugar que la anterior ocasión en 2016, el escenario del Loco Club, inmersos en una gira europea en la que en un principio iba a contar con la presencia de Roy Loney pero debido a un accidente no pudo ser. Buena entrada en la sala para ver a Cyril Jordan, único miembro original de la banda, y sus melodías power pop. En la actualidad la formación se muestra potente, ya que sus miembros son mucho más jóvenes, comenzando con Chris Von Sneidern a la guitarra y voz, Atom Ellis al bajo y Tony Sales a la batería. Si en el concierto de 2016 los Flamin´Groovies mantuvieron el tipo con una banda entrada en años, en esta ocasión llegaron casi al sobresaliente, a pesar de un inicio titubeante.

Si el álbum “Teenage Head” era el protagonista de esta gira lo dejaremos como dato anecdótico, ya que apenas tocaron cinco canciones del mismo, pues comenzaron con uno de sus grandes éxitos, “Shake Some Action”, donde la voz de Jordan no estaba totalmente acoplada. Le siguió otro estupendo tema como es “I´ll Feel A Whole Lot Better” de The Byrds con el público disfrutando de este inicio de concierto que comenzó a caldearse con la electricidad de “Jumpin In The Night”. Cyril Jordan presentó la siguiente canción, “Don´t Put Me On”, rebajando las revoluciones en este medio tiempo de jugosas armonías vocales, y a continuación escuchamos “First Plane Home”, cerrando este primer bloque con una selección de canciones de diversos discos como protagonista.

El “Teenage Head” propiamente dicho comenzó con “Whiskey Woman” y ese inicio pausado que va cogiendo cuerpo hasta que se desatan las guitarras eléctricas, aquí en un duelo protagonizado por Jordan y Von Sneidern que revolucionó la sala estallando en ovación cerrada. Tras “Way Down Under”, Jordan se explayó a continuación con la slide en “High Flyin´Baby”, que cambió en esta ocasión su guitarra de metacrilato transparente por la Fender. En el tramo final la voz de Jordan se resentía por lo que Chris Von Sneidern tomó las tareas vocales con “Have You Seen My Baby”, incluso Tony Sales interpretó “Yesterday´s Numbers”, cerrando con “Teenage Head” (como dijo Jordan, the fucking “Teenage Head”), saliendo del escenario.

El público pidió el bis, en un concierto que apenas duró una hora y apareció Chris Von Sneidern animando al personal para que regresara la banda, lo que hicieron realizando una brutal “Slow Death” con la que dieron carpetazo al concierto. La profesionalidad de la banda con una actitud intachable, donde destaca especialmente Sneidern (al que vimos en Valencia en el Luis Vives o con Chuck Prophet interpretando el “London Calling” de The Clash) hace que pasemos por alto la breve duración del mismo, manteniendo viva la llama de los Flamin´Groovies.

Texto y fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.