Entrevista con Bluet: «Hemos hecho un disco desde dentro, no con un sentido comercial»


Bluet – Foto: Paula Loureiro

Bluet se ha estrenado discográficamente con ‘Look at me’ (2019). Un cuidado y elegante trabajo autoeditado de blues-jazz concebido por el dúo integrado por Nuria Pallarés (voz) y Joaquín Pinilla (guitarra) con ocho temas de autoría propia y dos versiones. Un álbum producido por Hèctor Tirado que fue presentado en formato de quinteto el pasado 3 de mayo en la Casa de la Cultura de Castelló y que unas semanas después (31 de mayo) les llevó a abrir la 8ª edición del Benicàssim Blues Festival en una plaza de Los Dolores repleta de público. Ahora regresan a Benicàssim para abrir el ‘Rock This Town!!’, la fiesta musical que organiza el FIB antes de su arranque en el recinto de concierto. Bluet actuará el lunes 15 de julio en la calle L’Estatut, a partir de las 19:30, con libre acceso para el público.

En esta entrevista, Nuria Pallarés y Joaquín Pinilla hablan sobre esta inminente actuación, así como de la historia del dúo y del disco ‘Look at me’, grabado como grupo junto a Diego Barberà (contrabajo) y Tico Porcar (batería), y que directo defienden José Luis Bertomeu ‘Bertus’ (bajo), Jesús Gimeno (batería), Cayetano Balfagón (teclado) y José Galindo (armónica).

– Comencemos por el final, por lo más inminente a la vista. El lunes 15 de julio abriréis el ‘Rock This Town!!’, el denominado pre-FIB. ¿Cómo os ha llegado esta oportunidad?
– Nuria: El que nos haya elegido el pre-FIB ha sido una sorpresa agradable. Tras escuchar el disco que les envió nuestro amigo Iván Chabrera (guitarrista de Ruth Baker Band), nos pidieron que preparásemos un acústico. Así que el día 15 haremos un concierto acústico con los temas del disco ‘Look at me’ y nuestras mejores versiones.

– Bluet es el dúo que formasteis Nuria Pallarés y Joaquín Pinilla en 2014. Sin embargo, el disco ‘Look at me’ cuenta con bastantes más instrumentos que la guitarra y la voz.
– Nuria: El disco ‘Look at me’ tiene como dos partes. Diego Barberà (bajo) y Tico Porcar (batería) son la base rítmica de los ocho temas propios. Los escogió el productor, Hèctor Tirado, quien se había encargado de los arreglos de bajo y batería. Diego y Tico grabaron en los Estudios Rockaway de Castelló. El disco cuenta también con dos versiones grabadas en directo. Para estos dos temas hemos contado con José Luis Bertomeu ‘Bertus’ (bajo) y Jesús Gimeno (batería). Bertus y Jesús estarán con nosotros en los directos, junto con el teclista Cayetano Balfagón y el armonicista José Galindo, quien también colabora en un tema del disco.
– Joaquín: Además de los anteriores hemos tenido la suerte de contar con otras colaboraciones: Vicent Colonques (teclas), Simon Taylor (saxo), Bárbara Breva, Helena Pallarés, Laura Redón y Carlos Vidal (voces), además del propio Hèctor Tirado.

-Tanto Nuria Pallarés como Joaquín Pinilla habéis formado parte de varios grupos castellonenses. ¿Cómo se os ocurrió la idea de uniros como dúo y dar vida a Bluet?
– Nuria: Joaquín y yo estábamos en otra formación. Yo estaba comenzando una etapa nueva, cantando como solista, ya que anteriormente hacía coros. Siempre me había sentido muy cómoda cantando junto a Joaquín, como en el proyecto Blue Coffee, donde hacíamos standards de jazz. Joaquín tiene mucho gusto tocando la guitarra, es muy elegante. Así que ambos teníamos ganas de trabajar juntos y pusimos en marcha Bluet, en 2014.
-Joaquín: Pasar a hacer versiones a dúo nos obligó a cambiar la manera en la que veníamos trabajando. Tuvimos que hacer arreglos solo para la guitarra y la voz, y además la interpretación y la dinámica cogieron más peso. Por suerte, pronto empezaron a salir bolos y empezamos a trabajar cada vez mejor en este formato.

-Es decir, que prácticamente crecisteis dentro de Bluet por la necesidad de ir haciendo las actuaciones que os iban saliendo, casi a marchas forzadas en algunos momentos.
– Nuria: Joaquín ha aprendido a seguirme porque yo iba a mi bola (risas).
– Joaquín: Ella lleva el tiempo de forma bastante libre y yo la voy siguiendo. Aprendimos flamenco haciendo jazz (risas). Empezamos en el festival Mare Nostrum de Castelló – octubre de 2014-, y fue una experiencia muy chula. Tocábamos en la calle durante 20 minutos, luego nos trasladábamos a otro lugar, y de nuevo a tocar para otro público. 4 o 5 veces al día, durante varias jornadas.
– Nuria: Después, el festival Castelló Negre nos pidió que hiciésemos canciones de películas de James Bond. Y también resultó muy positiva la experiencia. Ha sido un proceso de ir aprendiendo mientras hacíamos cosas diferentes. De Valencia nos llamaron para un homenaje a Blasco Ibáñez haciendo jazz. Hemos ido probando y evolucionando.
-Joaquín: Mare Nostrum y Castelló Negre nos consolidaron como dúo.

– Empezasteis con versiones, pero en este ‘Look at me’ incluís ocho canciones propias, además de las dos versiones finales… y una sorpresa.
– Nuria: Me hacía mucha ilusión hacer temas propios. En el local de ensayo, Joaquín hacía una melodía y yo, por encima, cantaba. Íbamos improvisando y no salía mal. Hubo un momento en que teníamos cuatro canciones, yendo a un ritmo de creación lento. Pensábamos que no estaban mal, así que nos animamos a hacer más temas y grabar un disco de canciones nuestras. Son temas hechos con mucho cariño, en los que partimos de nuestras referencias, pero hacemos algo propio. A veces en directo improvisábamos totalmente a partir de nuestras referencias musicales, y nos salía bien, nos divertíamos.

– ¿Cuáles son esas referencias que se cuelan en la música de Bluet?
– Joaquín: De normal, escucho más jazz de guitarra que blues, aunque me encanta el blues. De los guitarrista actuales, me encantan Jonathan Kreisberg y Julian Lage; si voy más atrás y tuviese que elegir solo uno, sería Kenny Burrell. En blues, guitarristas actuales como Matt Schofield, Josh Smith o Robben Ford. De clásicos hay una amplia lista. Llevo muchos años escuchando música y me voy impregnando. También, tal vez por lo que estamos haciendo, escucho mucho jazz vocal, y me gusta más el cantado por mujeres.
– Nuria: Me gusta muchos tipos de música, aunque es verdad que escucho más música cantada por mujeres. No sé por qué, pero me llega más. Ahora hay mujeres españolas con voces que me encantan. De clásicas del blues y del jazz: Billie Holiday, Koko Taylor, Etta James, Ella Fitzgerald, Big Mama Thorton… De actuales: Silvia Perez Cruz, Norah Jones, Madeleine Peyroux, Beth Hart, Natalia Lafourcade, Morgan.…

Foto: Paula Loureiro

– ¿Sois de formación autodidacta?
– Joaquín: Fui al Conservatorio, aunque lo que allí aprendí no me sirve de mucho para lo que hago. Hace mucho tiempo estuve con Fernando Marco, en Taller 3, pero solo un año. A partir de ahí, autodidacta.
– Nuria: También fui el Conservatorio pero solo un par de años. Después tomé clases con Arantxa Domínguez, sobre todo, y también con Mayka Edjole. Carlos Vidal, que es logopeda, también me ayudó mucho. Después es soltarte e ir cantando.

– ¿Podemos definir a Bluet como un dúo de blues, aunque no lo sois en el sentido más estricto?
– Nuria: Es muy complicado etiquetar el estilo. Estamos entre el blues y el jazz, con giros de pop y de soul; lo que no veo es el rock. Igual para quienes gustan del blues les parecemos suaves, y a quienes les gusta el jazz les parecemos demasiado blues-pop. Pero cuando la gente nos escucha en directo elimina esos prejuicios de “no sois esto exactamente”.
– Joaquín: Si lo tenemos que incluir en algún sitio, es blues-jazz, no jazz-blues. Armónicamente hay mucho jazz, aunque rítmica y conceptualmente es mucho más blues. De todos modos, hoy en día, si observas los premios que se dan en el mundo del blues, cada vez son más abiertos; en ninguno de esos discos encuentras únicamente los doce compases o la armonía de cuarto y quinto grado de siempre.

– ¿Por qué habéis escogido el título de ‘Look at me’ para el disco, la segunda canción que se puede escuchar?
– Nuria: Queríamos que el nombre del disco fuese el de uno de sus temas. Estuvimos valorando también el título de ‘Magic’, pero finalmente nos decantamos por ‘Look at me’. Es un tema más interior, en línea con el disco. Habla sobre los sentimientos en las relaciones: “Mírame como soy en realidad”. Seguro que mucha gente se siente identificada. Hemos grabado un vídeo con este tema, que se publicó hace unas semanas.

– Pero no es el primer videoclip que habéis publicado para promocionar el disco.
– Nuria: El primer vídeo corresponde a “I put a spell on you”, grabado por Noviembre Films, con Eduardo del Cubillo y Noelia Blanca. Lo hemos escogido porque refleja la experiencia de grabar ese tema en directo, y nos apetece compartirla. Es como un documental.
– Joaquín: Muestra cómo se grabó el tema, como documental, a ritmo rápido y entretenido.

– Vuestro repertorio es casi en su totalidad en inglés, pero se ha colado “Niña Brava” en castellano.
– Nuria: “Niña Brava” salió como en un arrebato. Un día llegué revolucionada al local y me apetecía hacer algo con rabia. Luego cambié algo de la letra, pero la mayor parte de ella me salió esa tarde “brava”. Además, nos atraía la idea de hacer algo en castellano o en valenciano.

– Los ocho temas propios suenan elegantes y creo que tienen gancho por sí mismos para gustar. Sin embargo, el final del Cd está copado por dos versiones: “I put a spell on you” de Screamin’ Jay Hawkins y “Ain’t no sunshine” de Bill Whiters.
– Nuria: Desde el principio tuvimos claro que incluiríamos versiones. Los temas propios están bien como creación, pero no están rodados en directo y seguro que irán transformándose con el tiempo conforme los toquemos en vivo. Las versiones las tenemos más rodadas y están más cerca de lo que es Bluet en directo. Nuestra esencia es el directo de versiones y algo teníamos que incluir. Y quien escuche el CD se encontrará un hidden track. Como contaba al principio, estas versiones están grabadas con músicos diferentes al resto, y de modo distinto, ya que son tomas en directo.
– Joaquín: Teníamos muy clara la producción de los ocho temas propios, que ya estaban en agosto de 2018. Luego, con Hèctor, tuvimos que decidir qué sentido le dábamos a las dos versiones, ya que no queríamos que sonasen igual a los otros ocho; pretendíamos que sonasen más en directo, con la fuerza por encima de la estética. Los temas en directo los grabamos en septiembre de 2018.

– ¿Qué os gustaría que ocurriese con ‘Look at me’?
– Joaquín: Que gustase lo máximo posible. Somos muy conscientes de que no es un disco comercial y es difícil que llegue a todo el mundo. Con todo, el disco tiene algo que decir, y nos gustaría que se moviera mucho y nos permitiese tocar bastante, a nivel nacional.
– Nuria: Quien diga que toca y le da igual no agradar, no me lo creo. Nosotros tocamos porque nos gusta, pero también por agradar a quien lo escuche. Nos gustaría actuar bastante en directo y meternos en festivales. Sabemos que no nos vamos a retirar con esto, pero nos hace felices y nos empuja a hacer más discos.
– Joaquín: Este disco es como nuestra carta de presentación, y el camino que hemos recorrido ya, ha sido precioso. Eso no nos lo quita nadie. El resultado nos gusta mucho a los dos. Ahora a ver si coincidimos con el gusto de la gente. Es un disco hecho desde dentro, no con un sentido comercial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.