Los Conciertos de Viveros 2019, dinamizador cultural con más de 40.000 asistentes


Los Conciertos de Viveros 2019 cerraron anoche una nueva edición con las actuaciones de La Casa Azul y Xoel López. A lo largo de 18 noches, el escenario instalado en los Jardines del Real ha acogido las propuestas de otros 33 artistas de géneros muy diversos para atender los gustos de un público muy variado. El nivel de asistencia ha superado un año más las 40.000 personas, por lo que el festival vuelve a ejercer de dinamizador principal en la actividad cultural de la ciudad, y a ser una parte muy significativa de la programación de la Gran Feria de València. El Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha agradecido “la masiva y festiva respuesta del público valenciano” así como “el notable esfuerzo de los promotores musicales para ofrecer una programación muy completa, plural y pensada para todos los gustos que contribuyen a hacer de la gran Feria un festival de festivales con la música como gran protagonista”.

El certamen comenzó el domingo, 30 de junio, con la presencia de David Bisbal. El almeriense ofreció un espectáculo dinámico, cargado de optimismo y energía que disfrutaron 4.500 personas. Otros de los conciertos más multitudinarios fueron los de Leiva, quien colgó el cartel de no hay localidades como ya ocurrió en la edición de 2017; Luis Fonsi, con una de las primeras citas de la gira Vida en España; Andrés Calamaro, quien presentó los temas de su nuevo trabajo, Cargar la suerte, a la vez que hizo felices a los asistentes con los clásicos de Los Rodríguez y de su carrera en solitario; y Aitana, quien puso en escena un espectáculo total (coreografía, cuerpo de baile, vestuario y luces) en el marco del Play Tour.

Otro de los elementos a destacar de los Conciertos de Viveros 2019 es la apuesta por artistas internacionales. Así, el público del Cap i Casal y alrededores ha tenido la oportunidad de ver a la canadiense Loreena McKennitt once años después de su última aparición en el festival. Los Jardines del Real también han albergado las actuaciones de los ingleses Echo & The Bunnymen, que hicieron un exhaustivo repaso a su larga trayectoria; Dulce Pontes, quien ofreció un recital antológico para celebrar sus 30 años sobre los escenarios; y Crystal Fighters, que convirtieron la explanada en una gran pista de baile con su mezcla de dance con instrumentos tradicionales vascos y ritmos multiculturales.

Del ámbito estatal, hay que resaltar la presencia de Kiko Veneno, quien puso de largo los temas de su último trabajo Sombrero roto. Por otra parte, Green Valley coronó la cuarta fiesta Reggae Rototom que tiene lugar en los Jardines de Viveros de forma consecutiva; Ketama, formación que volvía a la actividad musical 14 años después de su separación, hizo enloquecer al público, sobre todo cuando Antonio Carmona apareció en el foso y entre los espectadores; y el joven Alfred García hizo cantar a sus seguidores los temas de su álbum de debut, 1016.

Presencia de artistas femeninas e intérpretes locales
Los Conciertos de Viveros 2019 han apostado decididamente por incentivar la presencia de mujeres en la programación. De este modo, de los 35 intérpretes participantes, más de la mitad (19) han sido voces femeninas o bandas que cuentan con alguna mujer como instrumentista. Además de las artistas ya citadas, hay que mencionar las actuaciones de Ana Belén, Bebe, Iseo & Dodosound, Roba Estesa o Niña Coyote eta Chico Tornado.

En este punto, también se debe destacar la celebración de la iniciativa Fem ballar la revolució durante el sábado, 6 de julio. El objetivo de esta jornada era visibilizar a las mujeres sobre los escenarios y denunciar el sesgo de género existente en las contrataciones de los conciertos. Las actividades de encuentro y debate desarrolladas durante la mañana culminaron con las actuaciones de la argentina Miss Bolivia; Amparanoia; el colectivo madrileño Tremenda Jauría; la rapera de Almussafes Tesa; y la «cantareira» gallega Sés.

Otra gran mujer de la música española, la vocalista Luz Casal, concluyó el espectáculo solidario Corazonadas. Por tercer año consecutivo, los Conciertos de Viveros acogieron una actividad benéfica que, en 2019, estaba destinada al proyecto Papallona de la Asociación Àmbit. La mencionada entidad trabaja con personas reclusas y exreclusas, algunas de las cuales presentan problemas de salud mental. La programación musical se completó con la presencia de los madrileños Morgan, la cantautora Titxu Vélez y las poetisas María Nieto y Alejandra Martínez de Miguel.

Finalmente, cabe destacar la representación de artistas locales en la programación de los Conciertos de Viveros. Así, Xavi Sarrià i el Cor de la Fera ofrecieron los temas del álbum Amb l’esperança entre les dents y contaron con la emotiva presencia de las miembros de la Escoleta del Cor de l’Eliana. También han participado en el festival las alcoyanas Júlia; las bandas The Dance Crashers y Jamaleònics; Tardor; Els Jóvens; y Auxili, en una de las últimas actuaciones en la capital del Turia antes de su parada temporal en 2020.

Los Conciertos de Viveros son una iniciativa del Ayuntamiento de València en colaboración con empresas de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y el patrocinio de Amstel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.