El VLC Urban Art Festival deja su huella en el Cabanyal


El VLC Urban Festival. Barris en Moviment ha marcado la ciudad con el arte callejero, rap, talleres infantiles, charlas, cine y música. En su primera edición el festival, realizado del 25 al 29 de septiembre, contó con la colaboración del Instituto Cultural Italiano de Barcelona, el Ayuntamiento de València y la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de València.

El festival ha dejado murales realizados por artistas, que se reparten por distintos puntos del barrio del Cabanyal-Cañaveral y que reflejan la creatividad, las preocupaciones de los habitantes y las señales identitarias de la ciudad.

Ericailcane en la calle Pescadores 20; Dado en Eugenia Viñes 101; Ck8 e Suf en plaza Virgen de Vallivana 7; David de Limon e Barbiturikills en Batisfera; Sr. Luigi en Kabra Bike School y Soledad Ballester en Espadan 31 fueron los artistas y los sitios que han sido intervenidos y que seguirán presentes en las paredes como recordatorio de este festival, que contó con la participación de artistas italianos y valencianos.

El tradicional murciélago de València rodeado de insectos, figuras coloridas, rostros, conejos aparecen en las obras murales, en las que también surgen las preocupaciones de los habitantes como el reconocimiento de la identidad gitana del barrio a través del mural homenaje al boxeador Johann Wilhelm ‘Rukeli’ Trollman, víctima de la política racista nazi.

Las Naves fueron la sede de Fruit, la exposición de revistas artísticas, tradicionalmente realizada en Bolonia, que se llevó a cabo por primera vez en València, de los conciertos y de charlas en las que se abordaron temas como «La gestión de la música callejera en el espacio público: la calle como escenario de intercambio».
El rap y el hip hop valenciano e italiano pusieron ritmo al VLC Urban Festival Barris en Moviment, que sirvió para conectar aún más a Bolonia y València, ciudades hermanas desde 1980.
Los conciertos en los que participaron Pupilles, Ensi, JazzWoman, KaosOne & Dj Craim y Colle Der Fomento fueron, sin duda, una de las actividades que consiguieron una mayor respuesta, llenando el aforo de La Mutant.
La elaboración de pizzas a la manera tradicional italiana, realizada en el espacio creativo Drasaness 52, fue otra de las partes del programa más exitosas de esta primera edición.

Eleonora Battiston (a la izquierda), comisaria del festival, consideró que el VLC Urban Festival. Barris en Moviment consiguió su objetivo de poner en el centro de la discusión las distintas expresiones del arte urbano, las similitudes y diferencias con lo que se hace en Italia y España, los intentos de asimilación por parte de la cultura mainstream y sobre todo su capacidad de reflejar e incidir al mismo tiempo en lo que sucede en los barrios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.