Tardor presentan en Barcelona su nuevo disco «El Mal Pas»


La banda valenciana Tardor presentará su nuevo disco «El Mal Pas» el próximo mes de febrero en Sounds Of Casa (Casa Gràcia) de Barcelona.

Cuando empezó a desvanecerse el eco de «Patraix» (Primavera d’Hivern, 2017), Tardor se encontró ante un camino señalizado por muchas otras bandas que han cruzado la puerta de la vida adulta: elige doblar tu apuesta, elige un productor más reputado, elige un estudio en Londres o Nashville, elige hacer un disco que consolide tu estilo. Esa opción se instaló en la formación como un sexto miembro, una ansiedad corpórea jugando el papel de asesor de la Industria. Un representante de las expectaciones ajenas. Entonces tomaron la poco recomendable decisión de esquivar ese futuro planificado y continuar por otra senda.

Una que tendrían que recorrer ellos solos. Desde entonces son una banda experimentando la independencia cruda. No un grupo indie, la etiqueta que hoy solo sirve para identificar el último grito de los macrofestivales. La elección de Tardor es una emancipación sin concesiones: producir su material, rehusar a tener un mánager y apartarse de la autopista sonora por donde circulan las bandas más reproducidas en las listas denominadas alternativas.

Esta carretera secundaria conduce a ‘El Mal Pas’ (Primavera d’Hivern). El título del cuarto álbum de los valencianos nos lleva a una de las playas de Benidorm, la cual fue refugio de infancia de Àlex Martínez, compositor, guitarra y voz del quinteto. Pero no es solo un paisaje, también es el nombre que recibe el sabor a desencanto, un regusto metálico que dejan algunas relaciones en la industria musical. Y finalmente este mal paso es, por supuesto, la consciencia por parte de la banda de que quizás han errado el camino.

La canción que abre el disco, ‘Vull ser com tu’, advierte de su vocación de rotura con una primera rebelión contra la mitología pop. ‘El Mal Pas’ ha sido editado de nuevo por Primavera d’Hivern, el sello que creó el grupo. El cuarto disco de Tardor es un grito de libertad sin estridencias, un glorioso anacronismo, una soledad multitudinaria, un festival junto al abismo.

Suena a Dire Straits, a Pink Floyd, a Michael Jackson, a Queen y, sobre todo, a Springsteen y la E Street Band. Para encontrar un espejo contemporáneo donde se quiere reflejar Tardor, tenemos que mirar a las norteamericanas Haim, un trío que ha conseguido renovar la vigencia de aquella unión entre la guitarra eléctrica y el sintetizador. Nos encontramos ante composiciones menos calculadas, versos inmediatos que huyen del lirismo y a cambio afilan la ironía en temas como ‘Els Cosins’, o estallan de rabia en «Si no m’agrades és perquè mai somrius», un guiño a las raíces punk rock de la banda. En efecto, en esta orilla escuchamos el viento. Además del saxo hay trombones y trompetas soplando en canciones como ‘Reencarnació’, ‘M’. o ‘Cançó de la mort’. Al mismo tiempo cada una navega en una dirección diferente. La primera se mantiene en la suavidad de un blues al oído, otra evoluciona hacia el apoteosis de un coro infantil y la última se adentra en las profundidades del folk, por pasillos donde se encuentran las tradiciones irlandesa y mexicana.

Tampoco renuncian al riff épico de la guitarra de David Garcia en pequeñas descargas como las de «No necessite més». Mientras tanto, las reverberaciones de la batería de Cesc Domènech y el teclado de Yeray Calvo reivindican más Cyndi Lauper y menos indie en canciones como ‘Tens una alegria contagiosa’ o ‘En coalició’, tema que se apunta el mérito de hacer sexy un baile en la pista de las Corts.

Quizás por eso la despedida suena a fiesta. ‘Benidorm si s’acaba el món’, interpretado junto a Pep Mirambell y René Macone de Els Jóvens, es una conga de outsiders, una oda a todos aque-llos que caminan por los márgenes. Las imágenes discurren por una ciudad caricaturizada pero a la vez erguida en la arrogancia de sus rascacielos y la memoria del pueblo pesquero que no responde a los estereotipos.

‘El Mal Pas’ es una manifestación radicalmente libre, un verso suelto en el pop actual, que paradójicamente se refleja en referentes mainstream, pero no coetáneos a la formación.

28 febrero 2020
Sounds of Casa- Casa Gràcia- Barcelona (Passeig de Gràcia, 116).
21:00 h. Entradas en Wegow

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.