Entrevista con Lisasinson: «Para montar una banda sí que son necesarios unos mínimos»


Las chicas de Lisasinson están a punto de publicar un nuevo adelanto de su disco debut. Se trata de «Atasco», un tema que se estrenará el próximo 31 de enero y que continúa la estela de «Barakaldo», su exitoso primer sencillo. Nuestra compañera Patricia Alambiaga habló con su baterista, María, sobre la formación del grupo, el disco, las canciones que incluirá y otras anécdotas.

Club de Pilotos Suicidas: ¿Cómo surge el proyecto de Lisasinson?
María: Lisasinson surge hace ya poco más de un año, en noviembre de 2018. Yo formaba parte de otro grupo punk, pero llevaba tiempo hablando con Miriam (Miriam y yo somos amigas desde la universidad) acerca de la idea de montar un grupo, empezamos a juntarnos en la terraza de su casa y a generar ideas. Poco después Miriam contactó con Mar, sabíamos que tocaba la guitarra, compartíamos gustos musicales y éramos bastante afines. Así que empezamos a quedar en el local de ensayo del hermano de Mar para tocar alguna versión, pero ya en diciembre empezamos a escribir nuestras propias canciones, a tocar y a darle un poco de forma al proyecto.

CPS: En un principio erais un trío, y ahora habéis pasado a ser un cuarteto con la entrada de Roser como bajista, ¿cómo habéis pasado de trío a cuarteto?
María: Tras lanzar “Barakaldo” en el mes de mayo, nos dimos cuenta de que queríamos contar con un bajo en directo. En un principio nos planteamos la posibilidad de lanzar la línea del bajo con un pad, ya que no conocíamos a muchas mujeres en Valencia que tocasen el bajo, además buscábamos a alguien con quién compartiésemos ideas y mirase en la misma dirección. Pero de repente apareció Roser como un regalo caído del cielo y nos encantó, así que en Junio ya estaba fichada. Tener un bajo en directo mola mucho y era lo que nos faltaba.

CPS: Tanto el nombre de la banda como vuestro logo giran entorno a una reinterpretación de un personaje de los Simpsons: Lisa Simpson, una niña comprometida con el medio ambiente, el feminismo, la justicia social y la sensibilidad artística. ¿Cómo surge la idea de retomar ese personaje? ¿Os sentís identificadas con alguna faceta o características de este personaje?
María: Al principio se plantearon dos posibilidades para el nombre de la banda: creo que fue Miriam quién planteó la idea de “Lisasinson”, mientras que yo plantée “Conejo” como nombre para la banda. Estuvimos unos días reflexionando sobre ello, pero finalmente nos decantamos por “Lisasinson” porque para nosotras el personaje de Lisa Simpson es un referente, se trata de una niña que vive en un mundo de locos donde ocurren mil historias, es una chica muy cuerda, feminista, coherente y sin embargo nadie le hace caso. Además, por otro lado, Lisa Simpson también resulta cómica. En ese sentido, el tema “Barakaldo” tiene esa parte más graciosa, pero también tiene una parte bastante seria. De hecho, si escuchas los dos próximos temas que vamos a publicar, se va a ver una faceta del grupo que en “Barakaldo” no está presente pero que también somos nosotras. A mí me mola mucho que la imagen sea Lisa porque hay una parte super guasona, pero también tiene un trasfondo; no nos llamaríamos Homer Simpson por ejemplo.

CPS : Algunas de vosotras os conocisteis en Bellas Artes, pero ¿teníais formación musical previa o sois autodidactas?
María: En general somos bastante autodidactas. Roser sí que tiene formación musical de conservatorio, yo empecé a tocar la batería hace dos años y prácticamente a la par que estaba tocando en el grupo anterior de punk, recibí clases durante tres meses pero luego ha sido todo muy de forma autodidacta. Mar y Miriam también son autodidactas, aunque creo que alguna de ellas recibió en alguna ocasión clases. Consideramos que para montar una banda sí que son necesarios unos mínimos, pero por otra parte nosotras no ponemos el foco en hacer composiciones de una complejidad musical excesiva.

CPS: Vuestro single “Barakaldo” está siendo vuestra carta de presentación en las distintas plataformas digitales, pero ¿cómo será en líneas generales el disco de Lisasinson? ¿Será un disco de melodías pegadizas que cabalgan entre el punk y el pop, o también os dejareis llevar por otros estilos?
María: Sacaremos un CD dentro de un tiempo, de momento vamos a lanzar un single compuesto por dos canciones. Como sólo hemos sacado una canción, es muy fácil que la gente caiga en la idea de que nuestro grupo va a sonar a eso porque sólo tienen ese tema de referencia y los directos, pero tal y como comentaba antes precisamente en los temas que van a estrenarse esta próxima semana se va a ver otra parte de Lisasinson que también forma parte de nosotras, y si bien considero que van en la misma línea de “Barakaldo” al mismo tiempo difieren un poco porque son canciones que hablan de temas distintos. En este sentido, uno de esos temas es más melancólico porque está dedicado a las mujeres que ya no están, a mujeres asesinadas, y evidentemente no podemos tratar este tema con el mismo tono de “Barakaldo”, pero sí que sigue en nuestra línea. Creo que en el disco se va a notar que sí hay mucho “Barakaldo” porque esa es la esencia del grupo, pero se van a ver muchísimas más cosas. Ahora mismo tenemos como unas 12 canciones, y durante todo el proceso nos hemos ido pasando música entre nosotras y escuchando cosas diferentes, de modo que hemos estado notando como poco a poco estamos cambiando muchísimo, cambiando me refiero a que seguimos siendo lo mismo pero vamos aceptando otros sonidos, y resulta muy interesante. Para nada estamos cerradas, las cuatro tenemos gustos parecidos pero a la vez escuchamos cosas muy diferentes, y eso es muy interesante porque podemos llevar una letra, plantear una canción y cada una se la imagina de una manera muy distinta.

CPS: Os definís como un proyecto gráfico y musical, en este sentido ¿es Lisasinson también un proyecto en el que canalizar vuestras inquietudes artísticas a través de los distintos elementos y soportes gráficos que conlleva una banda?
María: Exacto, la idea inicial es esa. Aunque lo cierto es que por ahora lo hemos dejado algo aparcado. De momento todo nuestro universo gráfico es autoproducido, es decir, todos los diseños de merchan o los he hecho yo o los ha hecho Mar, también hemos realizado algún cartel para conciertos, pegatinas, todo ese tipo de cosas es nuestro. Y aparte tenemos cosas en mente para ilustrar y crear de alguna manera un imaginario entorno al grupo, como por ejemplo sacar fanzines; son cosas que tenemos en la cabeza pero como ahora estamos tan metidas en componer y tocar, etc. está un poco aparcado. Pero esa es la idea, crear un imaginario alrededor de Lisasinson.

CPS: ¿Os atrevéis con la portada de vuestro disco?
María: Miriam y yo hacemos ilustración, y Mar hace más foto-collage. Más de una persona nos ha dicho que siendo nosotras las que hacemos toda la grafica del grupo pues también podríamos hacer el CD; pero no lo hemos decidido todavía. Por ejemplo, para este single ha sido Tuica, la productora audiovisual que ha realizado el videoclip de “Atasco”, quién ha montado la portada con una foto del mismo videoclip. Pero en cuanto a la cuestión del CD no nos queremos dejar llevar por el “pues mira, como yo dibujo, pues lo hago yo” sino imaginarnos cómo queremos que sea la portada e igual tendría más sentido pedirle a nuestra amiga Victoria Herranz que nos haga una foto. Está un poco en el aire.

CPS: El videoclip de “Barakaldo” lo habeis ideado vosotras junto con Victoria Herranz, ¿cómo ha sido este proceso? ¿codirigir vuestro propio videoclip os ofrece una mayor libertad creativa?
María: En general estuvo muy bien, pero se alargó demasiado porque en aquel momento las cuatro íbamos bastante liadas, y fue un rodaje bastante largo en el sentido de que quedábamos un sábado para grabar, y a la semana siguiente volvíamos a quedar, en lugar de hacerlo todo de golpe. Sí que es verdad que eso ayudó a pensar las cosas mejor, también el hecho que las cuatro hayamos hecho Bellas Artes nos ha aportado unas nociones estéticas para saber qué es lo que va a funcionar y lo que no. Considero que formamos un gran equipo, Victoria en concreto tiene una visión de la estética y de la fotografía en general muy buena. Y hablando de Lisasinson en aquel momento (que éramos Mar, Miriam y yo) teníamos buenas ideas, cada una es de una forma y eso se refleja en el videoclip de «Barakaldo», cuando veo el video veo muy reflejado el carácter de todas, el videoclip no es más que el resultado de cómo somos nosotras, cómo pensamos y cómo hacemos las cosas. A Victoria la considero una genia, pero también a Mar y a Miriam, yo confío mucho en ellas y ellas también confían en mí.

CPS: En vuestros directos hemos escuchado temas como “Atasco”, “Canción para mi crush”, o un tema que habla de una niña de fuego, ¿estarán estos temas en el disco?
María: Llevamos haciendo canciones desde noviembre de 2018. Tanto «Barakaldo» como los dos temas del single que vamos a sacar van a estar en el CD. Pero aparte, de todos los temas que tenemos puede que acabemos descartando alguna, pero creo que esos tres temas que mencionas van a estar seguro.

CPS: Habeis fichado por el sello Elefant dentro de su colección “New adventures in pop”, ¿cómo surgió esta aventura con Elefant?
María: El mismo día que sacamos “Barakaldo” Miriam envió el vídeo a Elefant, y justo al día siguiente Luis, de Elefant, nos contestó que le encantaba, a la semana siguiente nos enviaron el contrato, y ya en Junio fuimos a conocerlos a Madrid. En aquel momento alucinamos bastante, habíamos acabado la canción un jueves y el viernes ya nos estaba hablando Elefant. A nosotras nos molaba la canción, pero como llevábamos tocándola en el local de ensayo desde enero no éramos capaces de mirarla desde la misma perspectiva que la gente, y luego fue como darnos cuento de que realmente el tema molaba porque la gente no dejaba de dar la turra con la canción.

CPS: En cuanto a las letras, ¿hay alguna de vosotras que lleve la voz cantante en la composición de las letras o las vais trabajando de manera conjunta?
María: Las letras en general las escribo yo. Al principio estuvimos tanteando la forma de hacer canciones empezando con la parte instrumental y luego metiéndole la letra, o justo al revés, pero finalmente la línea que hemos adoptado ha sido: yo escribo las letras, se las paso al grupo, les cuento un poco cómo me imagino la historia, pero luego ya cada una empieza a maquinar en su casa. Yo se lo paso por whatsapp, y a partir de ahí Roser, por ejemplo, empieza a pensar una línea de bajo, luego Miriam empieza a pensar cuatro acordes junto con Mar, quedamos en el local y con la letra marcamos como una base, yo marco una base super sencilla de batería y Miriam empieza a cantar por encima, y va cogiendo un poco de forma. Ese es un poco el modo en el que hacemos canciones y la verdad es que nos está funcionando bien.

CPS: De todos los conciertos que habeis realizado, ¿cuál recordáis como más especial?
María: Creo que para todas el primer concierto fue el más especial porque la previa fue un sufrimiento. Llevábamos pensando toda la semana que el viernes tocábamos en directo, que todo el mundo que conocíamos iría y que cómo fuese una mierda… Pero fue brutal, estaban todos nuestros amigos, incluso peña que no conocíamos, el local se petó, vino mucha gente e incluso logramos sacar algo de pasta para pagar a los colegas que tocaban con nosotras esa noche. Ni siquiera el que hicimos en la Razzmatazz te diría que fue más especial, que sí, que estuvo guay y fue maravilloso, pero es que el primero fue eso: el primer concierto de Lisasinson, hicimos nosotras la cartelería, estuvimos todo el verano maquinándolo, fue como un evento hecho a medida, todo super guay.

CPS: ¿Dónde fue ese primer concierto?
María: Lo hicimos en La Última Cantinela, que es un local bastante grande que está en el Cedro, en el que ya había estado por eventos que habían montado algunos colegas de Bellas Artes.

CPS: ¿Qué acogida estáis teniendo en directo por parte del público?
María: La primera vez que casi pensábamos que íbamos a dar el típico concierto al que no viene nadie, pensábamos que iba a ser cuando tocamos en Madrid en el Museo Arqueológico, que está en el barrio Salamanca, porque coincidió con una manifestación fascista que pasaba por la puerta, y luego por la tarde había una manifestación antifascista, todo el mundo estaba en calle. Yo pensaba que si eso estuviese ocurriendo en mi ciudad, yo estaría en la calle y no iría a un concierto. De hecho, 5 minutos antes de que empezásemos a tocar no había nadie, pero en un momento que bajé a cambiarme y a pillar las baquetas de repente se petó, creo que esa fue la única vez en que pensé que iba a ser la típica ocasión que ha vivido cualquier grupo en la que no va nadie a verte, pero es que de momento no nos pasado, y por lo general hemos tocado en tantos sitios random, como por ejemplo en el Showcase del Deleste, que fue en una tienda Movistar, que en principio no está preparada para ofrecer conciertos y la peña estaba muy apretada, vino un montón de gente y todo el mundo parecía muy contento y animado, con muy buen rollo. En Valencia sobretodo ha estado muy bien porque quieras o no vienen nuestros colegas y se parten la camisa, pero es que también en Madrid y en Barcelona ha sido muy guay. En Castellón en el Trovam fue un poco más flojo, pero en general no ha habido ningún concierto en el viésemos que íbamos a dar un concierto para cuatro personas.

CPS¿Qué bandas escucháis actualmente que podáis recomendarnos?
María: Nos mola mucho Dream Wife, que es un grupo de Reino Unido, también nos mola mucho La URSS, Biznaga, Belako, Mujeres también nos flipan, Sonic Youth, The Cure, Aerolíneas Federales, Le Tigre, Siniestro Total, Tipex, etc.

CPS:¿Cómo veis la escena musical valenciana y la efervescencia de grupos que hay ahora?
María: Hablándolo entre nosotras, no sé si es porque ahora estamos más puestas al tener el grupo y participar en ciertos eventos, pero a mí me da la sensación de que últimamente hay muchísimo movimiento, muchos grupos de palos diferentes: punk, after-punk, pop, etc. y que hay mucha gente joven moviéndose y haciendo cosas, teniendo ideas súper guays, así que la veo con futuro y despegando. Esta explosión va crear otras explosiones para que más gente se anime a montar proyectos guays y propuestas interesantes.

Texto: Patricia Alambiaga
Fotos: Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.