Brighton 64 presenta su disco «Como debe ser» en 16 Toneladas


La veterana banda barcelonesa Brighton 64, nacida en el seno de la escena mod de los años ochenta, presenta este viernes 31 de enero su séptimo LP, Como debe ser (BCore, 2019), en la sala 16 Toneladas de Valencia. Un puñetazo de denuncia ante la situación política española en general, y catalana, en particular, con críticas directas al sistema judicial, a la aniquilación de la libertad de expresión y a los medios de comunicación. Once canciones afiladas de rock político y power-pop trepidante que confirman la solidez del grupo fundado por los hermanos Albert y Ricky Gil en esta segunda etapa de su trayectoria.

Historia del grupo
Brighton 64 se formaron en Barcelona en otoño de 1981, cuando dos hermanos adolescentes, Albert y Ricky Gil, muy influidos por la escena mod británica que empezaban a descubrir a través de discos y películas, decidieron unir fuerzas con varios compañeros de estudios y empezaron a ensayar versiones de los Who, Jam, Kinks y Chuck Berry. Adoptados rápidamente por la escena mod barcelonesa, el grupo publicó en 1983 su primer trabajo, el maxi-single Barcelona Blues, en 1983 con el sello independiente Flor y Nata Records.

Tras la entrada del batería Tino Peralbo, Brighton 64 publica el mini-LP Haz el amor (Twins, 1985), que contiene himnos como «La próxima vez», «Fotos el ayer» o «Explosión Juvenil Nº 17». Poco después, la incorporación como teclista de Jordi Fontich estabiliza la formación, y la multinacional EMI ficha al la banda y publica en 1986 el maxi-single La casa de la bomba, que resulta en un gran éxito de ventas.

La banda combina una interminable gira con la apresurada y problemática grabación para EMI del LP El problema es la edad, que a pesar de contener grandes canciones como «Igual nos da igual» o «Ponte en marcha para mí», se ve perjudicado por la falta de confianza por parte de la discográfica. En septiembre de 1987, las tensiones internas empiezan a aflorar y el grupo decide separarse. Los hermanos Gil crean a continuación otro proyecto juntos: Brigatones.

En 1994 se produce una primera reunión de Brighton 64 en Barcelona (Apolo) y Madrid (Revolver), compartiendo escenario con los Flechazos, los Negativos, Scooters, los Canguros y Kamenbert. A finales de 2001, Albert, Ricky, Tino y Jordi se reúnen de nuevo para participar en el festival Purple Weekend de León. En todas estas reuniones se ha producido una curiosa comunión entre el publico de siempre y las nuevas hornadas de fans que no tuvieron ocasión de verlos en directo en su momento.

En 2011, la gira de celebración del 30 aniversario devuelve una vez más a Brighton 64 a los escenarios, y propicia el fichaje del grupo por el sello BCore Disc. Con ellos emprendieron una nueva etapa, jalonada ya con cuatro discos: Esta vez va en serio (2012), Modernista (2015), El tren de la bruja (2017) y Como debe ser (2019).

31 de enero
Sala 16 Toneladas (Calle Ricardo Micó, 3. valencia)
Anticipadas 12 euros en Wegow . En taquilla 15€.
23 horas (Apertura de puertas)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.