Los madrileños Somos La Herencia debutan con «Dolo»


Son tiempos especialmente enrarecidos, oscuros en muchos sentidos, en los que la displicencia, la censura y la violencia gobiernan muchos aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, los sonidos que reinan prácticamente todos los frentes de la música contemporánea no representan la sórdida atmósfera actual. Hasta ahora, que los madrileños Somos la Herencia, uno de los secretos a voces mejor guardados del underground estatal, debutan con “Dolo” (Humo Internacional, 2020), un devocionario sonoro que está llamado a ser la BSO de una época.

Duros como un bocadillo de adoquines, cantando a la pena, los pesares y la crudeza con un empaque tan agresivo como oscuro; Somos la Herencia presentan en “Dolo” un repertorio duro, complejo, a medio camino entre la urgencia del post-punk, la electrónica contemporánea más experimental, la dark-wave más atmosférica, el witch house de vocación más pop y una suerte de hipnosis rock a caballo entre la performance y el ritual.

Tras haber compartido estos años escenario con artistas de la talla de Zola Jesus, The KVB o Soviet Soviet, entre otros; los madrileños se encerraron en el Estudio Uno junto a Olivier Arson, alma máter de Territoire y ganador de un Goya por la BSO de «El Reino», y uno de los diseñadores sonoros más prestigiosos y singulares de la escena musical estatal, para dar a luz un álbum que juega con el halo más místico de las aristas rock de Somos la Herencia, pero que también se debate entre la ternura, el espíritu pop, el espantajo afterpunk y un marco de referencias tan cerca de Pere Ubu o Caberet Voltaire como de contemporáneos como Tropic of Cancer, Lebanon Hanover, Lingua Ignota o The Soft Moon.

Somos la Herencia componen un álbum crepuscular y, a la vez, generacional: entre el delirio y el paisaje sonoro, con percusiones virulentas, voces quebradas y simples orgánicos, consiguen hacer rock desde los cables, y electrónica experimental desde la cultura rock; se acercan a un marco tan minimalista desde el diseño sonoro como maximalista desde la abrasión punk.

La banda ya ha confirmado dos fechas de presentación de «Dolo»: el próximo sábado 7 de marzo en el Kutxa Kultur Kluba de Donosti, en el marco del ciclo Dantz Live; y en Madrid el viernes 24 de abril junto a Fasenuova en la Sala El Sol madrileña, en el marco de la séptima edición del festival Sound Isidro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.