Crítica de discos: Los Radiadores – «Bailes de Verano»

Los Radiadores
“Bailes de verano”
Bonavena Música – 2020

Tras el EP “Puño en alto” publicado a finales de 2018, Los Radiadores entregan un nuevo trabajo que con el título de “Bailes de verano” recoge temas nuevos, tomas en directo, una versión y un par de remezclas, aprovechando que celebran diez años en la brecha. Raúl Tamarit, J.A. Nova “El Joven”, Sergio Domingo y “Vicente “Metralla” son una banda auténtica que no tiene nada que ocultar, hacen lo que les nace, puro rock aderezado con un toque punk. Publicado en CD y vinilo de color, en una edición limitada y numerada con artwork de Balbina Benito, han contado con la colaboración de Pat Escoin (Lula, ExFan) y José Manuel Casañ (Seguridad Social) en dos de los temas que han precedido al disco, y la producción de Paco Morillas bajo la atenta mirada de la banda.

El inicio con “Luna Roja” en la que Pat Escoin colabora cantando y a los coros, con esos “pa pa pa uh” que se te quedan en la cabeza, es una canción que suena tanto a Ramones como a The Clash, ambas palpables influencias en Los Radiadores. “No me voy” o “Voces en mi cabeza” son dos cortes vitaminados, en una onda más punk, al igual que “Contra el asfalto” y “Benidorm” (donde citan a Lula en su letra), la más corta y directa del disco. Por el contrario, se ralentizan a ritmo de reggae vía The Clash en “El gran premio final” donde cuentan con la inconfundible voz de José Manuel Casañ.

La estupenda “Buddy Holly”, el rock crudo de “Manual de supervivencia” a lo Cramps y la versión de Los Coyotes “Extraño corte de pelo” se grabaron en directo en la sala 16 Toneladas, donde tenemos oportunidad de escuchar el sonido que ofrecen en concierto Los Radiadores. Por último, dos remezclas de “Gasolina, Santos y Calaveras (Noise pollution remix)” con un sonido más sucio y distorsionado, y “Hasta el final (Caverna remix versión 2.0), no muy alejada de la original, corren a cargo de Sergio Devece con las que ponen punto final a este nuevo disco de Los Radiadores, siempre caminando con paso firme.