Se ha presentado el ciclo de conciertos «A la llum de la lluna» 2


La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, ha presentado esta mañana el ciclo de conciertos ‘A la llum de la lluna’. El acto ha tenido lugar en el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes de València, donde se celebrarán los espectáculos, y también ha contado con la presencia de algunos de los artistas que formarán parte del festival: la cantante Sole Giménez y el líder de Seguridad Social, José Manuel Casañ, así como el ilustrador Paco Roca, quien firma el cartel del evento.

El ciclo ‘A la llum de la lluna’ es una de las iniciativas del gobierno valenciano para impulsar el sector musical en las circunstancias actuales. Además, tal y como ha señalado Carmen Amoraga, el festival une “arte y patrimonio, dos elementos sustanciales de la cultura y el ocio”. La directora general ha añadido que “los espacios patrimoniales pueden y deben tener diversos usos relacionados con la cultura”. «De esta manera, se invita al ciudadano a contemplar el espectáculo programado y a admirar la arquitectura de gran valor renacentista que posee el monasterio de San Miguel de los Reyes«, ha explicado.

Igualmente, Amoraga ha destacado las virtudes del monasterio a la hora de realizar los conciertos al aire libre. En este punto, ha puesto el énfasis en el escenario: el claustro sur del edificio del siglo XVI y el cielo lleno de estrellas.

Medidas de seguridad ante la Covid-19
Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la organización ha adoptado un protocolo de seguridad que se seguirá en todas las actuaciones. En este sentido, será obligatorio el uso de la mascarilla y el lavado de manos con gel hidroalcohólico, que estará disponible en los accesos y baños. Por otra parte, se deberá guardar la distancia de seguridad durante la estancia, en los desplazamientos a barras y aseos y a la hora de acceder y salir del recinto, que se realizarán de manera escalonada. Finalmente, las entradas serán nominativas para garantizar la trazabilidad y se asignarán los asientos en el momento de la reserva.

El personal y las instalaciones también deberán cumplir unas estrictas medidas sanitarias. En primer lugar, la plantilla recibirá formación en torno a los protocolos contra la Covid-19 y dispondrá de elementos de protección individual (EPI). En cuanto al recinto, este contará con la pertinente señalización para mantener la distancia de seguridad y se procederá a la limpieza y desinfección antes, durante y después de los conciertos.

La programación
El festival ‘A la llum de la lluna’ se abrirá el viernes 25 de septiembre con la actuación de Kiko Veneno. El cantante y guitarrista interpretará canciones de su disco más reciente, Sombrero roto, y rescatará temas clásicos de su trayectoria. Nacido en Figueres, pero residente en Sevilla desde hace décadas, el compositor es uno de los exponentes de la fusión del flamenco con el pop y el rock. Su acento inconfundible dejó huella en formaciones como Veneno, en compañía de los hermanos Amador, y en discos como Échate un cantecito (1992), El hombre invisible (2005) y Sensación térmica (2013).

La primera noche del ciclo se completará con el espectáculo Canciones dibujadas de Seguridad Social y Paco Roca. El grupo y el ilustrador valencianos maridarán música y dibujos mientras dialogan con el público. En esta actuación singular e íntima, las canciones más conocidas de la formación liderada por José Manuel Casañ tomarán vida gracias a los pinceles del autor de obras como Arrugas (2007), Los surcos del azar (2013), La casa (2015) o la trilogía Un hombre en pijama. También se debe destacar que Casañ y Roca colaboraron en el volumen La encrucijada (2017), un diálogo sobre la creación, la música y la amistad.

Una semana más tarde, el viernes 2 de octubre, el monasterio de San Miguel de los Reyes recibirá a Zenet. El malagueño evocará los boleros cubanos antiguos que formaron parte de su último trabajo de estudio, La guapería. De esta manera, el vocalista recordaba algunas de las figuras icónicas del género: Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Olga Guillot, Rolando Laseire, Nelson Pinedo o Marta Valdés. Sin embargo, a pesar de mantener la esencia original de las composiciones, Zenet es capaz de dar un toque actual a sus interpretaciones.

El festival se reanudará el viernes 16 de octubre de la mano de Sole Giménez y el espectáculo Mujeres de música. En este caso, la voluntad de la artista es reivindicar la importancia de las mujeres en la composición. Así, ha escogido piezas de autoras españolas (Mari Trini, Rosana, Rozalén) y de América Latina (Chabuca Grande, Violeta Parra, Natalia Lafourcade) para dar visibilidad a su trabajo. Así, Sole Giménez ha dado nueva vida a estas canciones para hacer justicia a autoras muchas veces ignoradas a pesar de su importancia.

El ciclo ‘A la llum de la lluna’ se cerrará el viernes 23 de octubre con el dúo formado por Mireia Vives y Borja Penalba. La cantante y el guitarrista presentarán su tercer disco, Cançons de fer camí, galardonado como mejor álbum de canción de autor en la II edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana. El repertorio está formado por composiciones que hablan de sentimientos y luchas históricas y cotidianas. Además de letras propias, musicaron obras de Maria Mercè Marçal y Montserrat Roig y colaboraron con escritores como Joanjo Garcia, David Caño y Roc Casagran.

Reservas ya disponibles
Las entradas para los conciertos ‘A la llum de la lluna’ son gratuitas. Sin embargo, el público debe abonar 2,50 euros por localidad como gastos de gestión. Las reservas se pueden hacer a través de esta página web.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Se ha presentado el ciclo de conciertos «A la llum de la lluna»