Cosmen presenta «La canción perfecta», su cuarto single


2020 está impregnando todo de circunstancias, y la preocupación nos está dejando poco espacio para una reflexión sosegada, ausente de inquietudes por nuestro presente y nuestro futuro. Por eso, cuando el final del verano de este fatídico año nos invita, como cada año, a recapacitar y hacer balance para emprender un nuevo curso, todo queda teñido de una especie de incómoda urgencia.

En este contexto se publica el cuarto tema de Cosmen, La Canción Perfecta, que pretende recuperar para estos días de cambio y reflexión todo el contenido que les pertenece de trascendencia.

Recuerdo cuando me llegó el enlace del primer montaje del vídeo que hizo para la canción Derek V. Buckle [realizador del videoclip, conocido por otros trabajos para Colectivo da Silva o Yana Zafiro]. Era la noche de San Lorenzo, cuando es la lluvia de Perseidas. Estaba en una casa en la que no había cobertura y tuve que sacar el teléfono por la reja de la ventana para verlo. Yo dentro de la casa y separado por una reja del vídeo, que se reproducía al otro lado, en el teléfono, con mi brazo estirado. Y la verdad es que parece un buen símil de lo que ha sido este verano. Siempre lo hemos pasado un poco encerrados acariciando con una mano esa idea de verano con la que soñamos desde nuestra infancia y que nunca había estado más lejos. De eso habla ‘La Canción Perfecta’, de ese momento en el que la realidad y lo sublime se encuentran una tarde de final de verano en un ático, materializados en una canción que suena entre dos personas y que parece hablar de todo lo que pudo ser pero nunca llegó a ser.”

Producido por Javi y masterizado por Guille Mostaza en Alamo Shock, en esta cuarta canción Cosmen guarda intacto ese apego por las canciones de pop romántico y luminoso de Cosmen Adelaida pero lleva la producción a un punto más electrónico. Genera reminiscencias a The Cars en su estilo new wave, a The Drums -en el ritmo pop edulcorado que nos habla de sentimientos pretéritos-, y también al mejor powerpop.

«La canción perfecta», el videoclip…
El tema se presenta acompañado por un videoclip dirigido por Derek V. Buckle, con un equipo de realización que ya destacó por vídeos como Colectivo DA SILVA – Nena, Ven a por Eso o por Yana Zafiro – Crepúsculo. Yana, además de tener su proyecto musical es una actriz habitual en los vídeos del realizador, que con La Canción Perfecta trata de mantener, según palabras de Derek “una actitud festiva y veraniega a la vez que trata unos temas profundos y desde una sensibilidad muy específica. El vídeo presenta el desarrollo de un amor de verano. Quería transmitir de manera fragmentada una relación íntima con todos sus altibajos, situaciones y emociones , así como la frescura de un amor juvenil, novedoso y divertido». La canción mantiene ese juego de dualidades, por eso es una constante en todo el trabajo.

En cuanto al proceso de creación, en palabras de Derek V. Bulcke, “lo habitual es escuchar el tema y supeditar las imágenes a este. El primer reto es sumergirse en el imaginario del artista, compartir referentes y llegar a un punto medio entre su intencionalidad y mi aporte creativo hasta dar forma a un tratamiento y guionización previa al rodaje dejando, eso sí, espacio a la improvisación y al cambio

Prosigue Derek: “La combinación de escenas reales con acciones ficcionadas, sumado a que los personajes no son actores sino amigos de verdad aporta al videoclip un aura de espontaneidad y veracidad con la que quedé bastante contento, llegando a transmitir sensaciones muy bonitas y atemporales.

Derek V. Bulcke
Derek Van Den Bulcke (Murcia, 1991). Artista audiovisual y DJ. Colaborador habitual del panorama musical actual. Ha realizado numerosas portadas de discos y singles (Cráneo Prisma, Pájara Rey, Sadd Mortt, Chisme, Jeff Mental, Compro Oro…) como también videoclips para grupos como Colectivo Da Silva, Holograma, Yana Zafiro, Verona, Nadie Canta, Radio Palmer o Zines entre otros.

Yana Zafiro
Yana Zafiro, nacida en 1997 y obsesionada desde su infancia con desaparecer acompañada de un perro, saca con 21 años su E.P. «Mi perro se va a morir», a la búsqueda de un sonido electrónico sin salir del clásico sonido del pop. Más adelante recorre el mismo camino con dos singles pero con obsesiones distintas como la de los vampiros y el positivismo tóxico. Obviamente todo esto desde la ironía, hablamos de una persona que se considera graciosa. Sus conciertos se basan en sus pasos de baile de bebé, ha tocado en la primera edición del Primavera Weekender y otros festivales nacionales como el Monkey Week. En 2020 su último paso de baile se hubiese estrenado en el BBK o en el Warm Up pero ahora no se puede bailar.

Cosmen, nuevo proyecto
“La Canción Perfecta” es el cuarto tema de Cosmen. Así se llama el nuevo proyecto de Javi, principal compositor y cantante de Cosmen Adelaida, que ha decidido enfrentarse en solitario a sus siguientes pasos como artista.

El grupo madrileño Cosmen Adelaida ha producido algunos de los discos más brillantes de pop alternativo en español de la década pasada, combinando la creación de himnos románticos, brillantes y festivos con matices oscuros y psicodélicos. La iniciativa en solitario de Javi Cosmen, no puede ser más acertada, ya que gracias a la libertad que le supone componer sin depender de nadie, el músico madrileño se interna en la producción de sus nuevas canciones, generando un sonido fresco en el que cada tema tiene identidad propia.

Escucha «La Canción Perfecta» en plataformas digitales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.