Alerta Roja se reune con el Ministro de Cultura


Este lunes 28 de septiembre, Alerta Roja ha tenido una reunión con José Luis Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte, en la que se ha solicitado un compromiso firme de trabajo en coordinación entre los Ministerios y las diferentes Instituciones Públicas involucradas, así como con el sector, para poner solución a la grave situación que atraviesa la industria.

Un encuentro fluido y productivo, donde el Ministerio de Cultura y Deporte se ha comprometido a trabajar en los siguientes puntos:

– Abrir un canal de comunicación con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

– Trasladar mañana martes 29 de septiembre al Ministerio de Trabajo y al de Industria y Turismo la problemática transversal del sector, para organizar una reunión en los próximos días.

– Revisar por qué lxs profesionales del sector no han recibido prestaciones y subsidios.

– Plantear un trabajo conjunto entre sector y ministerios para la aprobación de los presupuestos generales del estado basados en lo que aporta el sector a la economía.

– Revisar el estatuto del artista tras la aprobación de presupuestos para incluir en él a las profesiones relacionadas.

– Vertebrar conjuntamente con el sector el acceso a las ayudas europeas dentro de programas de digitalización, sostenibilidad y transformación, así como la creación de programas específicos de forma conjunta.

– Comunicación entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la FEMP para una compensación económica de los ayuntamientos hacia la parte de festejos.

– Creación de un plan específico para cultura popular y los festejos, diseñada por el Ministerio de Cultura y ejecutada por la FEMP ejecuta.

Toda la información está disponible en este enlace.

Tras más de 200 días en los que muchos negocios han tenido que cerrar por verse incapaces de hacer frente a los gastos −que siguen siendo prácticamente los mismos aún a pesar de que la facturación e ingresos sean nulos, o prácticamente nulos−, la gran mayoría de las empresas del sector están al borde de la ruina. Además, un gran porcentaje de lxs profesionales, muchos de ellos autónomxs, no han tenido acceso a ningún tipo de prestación por males endémicos relacionados con la intermitencia y temporalidad de la actividad.

Son 7 meses sin tener ingresos y sin la certeza de un horizonte temporal lo que está poniendo en peligro la supervivencia de cientos de miles de profesionales y sus familias, así como de miles de empresas.

Una situación límite que ha hecho que lxs profesionales del sector se hayan organizado para dejar de ser invisibles ante las Administraciones Públicas, responsables de adoptar medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector y de generar los mecanismos necesarios para poder abordar esta problemática de manera transversal entre el Ministerio de Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, Industria y Turismo, Sanidad, Consumo y Bienestar, Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De esta unión nace Alerta Roja, un movimiento apolítico por el que lxs trabajadorxs del sector del Espectáculo y los Eventos salieron el pasado 17 de septiembre a la calle en 25 ciudades españolas a reclamar que se considere el sector como estratégico para la recuperación económica, como ya se ha hecho por ejemplo en Francia y Alemania, y presentar ante la Comisión Europea un Plan específico que involucre de manera transversal a los distintos Ministerios, Instituciones y Administraciones Públicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.