«Twibuto» rinde tributo con versiones de grandes artistas


El colectivo pandémico de músicos de 12 ciudades y varios países cierra, después de 21 playlists de YouTube con más de 700 videos subidos, este 2020 con un disco de estudio compilando las mejores versiones surgidas durante sus 8 meses de existencia.

Twibuto, la jodita de twitter que se convirtió en multinacinal, o casi.
La historia es más o menos así: una noche de cuarentena, Leo Acevedo (Segba) y su novia arrancaron el cumpleaños de la dama escuchando “Lo mejor de ABBA” y lo publicaron en Twitter. Rápidamente, Fernando Cárdenas (Discos Perfectos) y Emi de la banda Plein recogieron el guante y bromearon con la idea de hacer un tributo a la gran banda sueca. Entra en escena Rubin (Los Andes, Los Campos Magnéticos) para quien homenajear a ABBA nunca puede ser broma y propone organizar un tributo por Twitter, de ahí el neologismo de Twibuto.

Con tal fin, se convocó a un puñado de amigxs para grabar de manera hogareña, rudimentaria o con las herramientas que tuviera cada uno a su alcance en casa, canciones de la banda más grande que haya dado Escandinavia en los 70s y así, a los pocos días, estaba online, en un canal propio de YouTube, el primer Twibuto, a principios de abril de 2020.

Claro que la cosa no podía quedar ahí y escaló, grupo de Whatsapp mediante, a una convocatoria que ha llegado a albergar hasta 55 miembros de Buenos Aires, Rosario, Quilmes, La Plata, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Londres y Burdeos. Así como el cañón de músicos engrosó su calibre, también se abrió el concepto alrededor de las convocatorias. Cada sábado llegaba puntualmente al grupo el llamado a la batalla semanal, acompañado de precisas instrucciones y puntillosas playlists de Spotify que funcionaron como ayudamemoria para los más holgazanes.

Desde entonces, fueron 21 los Twibutos que se pueden disfrutar desde YouTube y que, primero semanalmente (18 listas entre abril y agosto) y luego mensualmente, inundaron los muros de las redes sociales: Nombres Propios, Lugares, Colores, 80s y Números, y un muy largo etcétera.

Creo que lo más lindo fue ver como cada martes se llenaron las redes de canciones hermosas, interpretadas por colegas y amigxs, sin otra intención más que juntarse aunque sea virtualmente a divertirse en casa y entretener un poco a la gente que se entusiasme con lo que ve”, cuenta Rubin. “Hacia adentro, más allá de todo lo que implica tener otro grupo de Whatsapp, se generó un sentido de comunidad y compañerismo que ojalá cuando termine la cuarentena se traslade a los escenarios. Por suerte, ahora, el 15 de diciembre próximo, sale el disco con las mejores versiones de estudio de cada uno de los participantes”.

El disco, efectivamente, es un álbum triple que compila, ahora en versiones de estudio, las mejores interpretaciones de los participantes del colectivo. Son 36 ( si, treinta y seis) temas que sirven de muestra del increíble talento
interpretativo de estos músicos independientes. Además, como todo proyecto colectivo, ha logrado plasmar cruces por demás interesantes, como es el caso del tema “December”, originalmente de Teenage Fanclub, que unió las fuerzas, voces e instrumentos de miembros actuales de Los Andes, Valle de Muñecas y Cosmo pero cuya genealogía se ampliaría a Avant Press, Juana La Loca, Grand Prix, Bristol, Pop Dylan, Bulnes, Blazer y muchos más.

Puedes escucharlo en Bandcamp.

Para disfrutar de los videos de los artistas de Twibuto, aquí tienes su canal de YouTube.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.