Crítica de discos: Comando Suzie – «Corazón o plomo»

Comando Suzie
“Corazón o plomo”
El Genio Equivocado – 2021

El cuarto álbum de Comando Suzie, proyecto de synthpop de Raúl López, ha sido publicado a finales del año pasado por El Genio Equivocado, tras haber editado en varios sellos sus discos anteriores. En “Corazón o plomo” ha colaborado Eva Grace a los coros y sintetizadores, y Demian Recio al bajo, sintetizadores y programaciones, un trabajo de sonidos oscuros en que la voz grave de López marca el tono de las composiciones. De la mezcla y masterizado se ha encargado Santi Capote (Ellos), además de las guitarras y teclados que se escuchan en el tema “Nubecita y tormenta”.

A pesar de hablar de synthpop más arriba, con la excepción de “Nubecita y tormenta” y “Huele a mirra” que son las canciones más ligeras, el resto son medios tiempos que podríamos encuadrar en la Dark Wave, como la inicial “Espigón”, donde Eva Grace hace la segunda voz. En cuanto a las letras, hablan de amor y desamor, como canta López “te he mirado como Fernando Rey a Catherine Deneuve”, en clara a alusión a la película “Tristana” en “Huele a mirra”, pero con un sentido irónico, rozando lo paródico, así como cita diversos barrios y clubs de Barcelona, cuando recita “Recuerdo la noche en el Magia Roja” en “Nubecita y tormenta”.

López canta en “Saltan chispas” a la atracción no correspondida (con el violín de Aloma Ruiz Boada de Current 93), a la vez que escapa del país en “Aviones” o en la cinemática “Y todo saldrá bien” le asaltan los celos, todo ello envuelto en un sonido frío y distante. Finaliza el álbum con “La joie de vivre” y unos teclados envolventes, vaporosos, como único acompañamiento. Comando Suzie ha publicado un disco de sonidos electrónicos para escuchar tranquilamente, con un componente melodramático salpicado de amores truncados.