Crítica de discos: Pixel de Stael – «Nou Futurisme»

Pixel de Stael
“Nou Futurisme”
El Genio Equivocado – 2020

Desde Barcelona, el dúo Pixel de Stael presenta su primer disco, “Nou Futurisme”, un compendio de pop electrónico editado por El Genio Equivocado, que nos abre las puertas de un futuro tecnificado. Radio Futura decían en 1980 que “el futuro ya está aquí”, pero ese futuro ha quedado desfasado, el “nuevo futurismo” de Pixel de Stael se compone en base a sonidos extraídos de errores de ordenador o glitches, el futuro digital. Pixel 0 y Pixel 1 entregan diez canciones, cantando en su mayor parte en catalán, pero también en castellano, francés o mezclando varios idiomas en el mismo tema, además de producir el álbum.

El rumor de las olas en el inicio de “Esperança” da paso a un ritmo maquinal y una melodía en la que caben sonidos de videojuegos mientras repiten de forma constante “Som animals”, y “Botes”, el quinto adelanto del álbum, con su melodía cadenciosa finaliza de forma abrupta. En “Si fuera por mí” presentan un tema cual Franco Battiato tecnificado, para desarrollar elementos típicos de la música de Kraftwerk en “Quan em creuo un vell amic”, viejos amigos que evitan cruzarse contigo, una de las mejores composiciones del álbum. El manifiesto de “El món em vol conectar” es como un pieza para orquesta de cámara tecnológica, con unos violines conmovedores a cargo de Lisa Bause.

Otro de los singles que publicaron previamente es “Hay tiempo”, en el que nos hacen reflexionar sobre la adicción a Internet y las redes sociales. Destacan los coros en “Gats cósmics” de Valentina Consonni, y el ritmo bossa nova brasileño de “Què us está passant?”, o el crescendo de “Porta´m cap al cel”. Por último, cierran el álbum con “Si J´étais tranquille”, donde resuenan ecos de chanson française y el rumor de las olas de nuevo, cerrando el círculo. Pixel de Stael construyen el nuevo futurismo de melodías electro-pop, donde también tienen cabida las emociones.