«Caño cojo», nuevo sencillo de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba


Foto: Angel Bernabeu

El próximo viernes 23 de abril verá la luz, por fin, el más que esperado segundo disco de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, «Hilo negro» (Primavera Labels / Universal Music).

Pero como nuestros genios de la kinkidelia saben que la espera, no podemos negarlo, se nos está haciendo dura, han decidido ofrecernos un último adelanto de la tormenta que se avecina. «Caño cojo», así se llama este último single con el que la banda nos descubre un tercer tesoro de los muchos que esconde «Hilo negro» en su madeja, se encuentra desde hoy viernes 16 de abril en plataformas digitales. También nos revela a unos Derby más desenfadados que nunca.

Y ellos mismos así lo atestiguan: «Después de la solemnidad de ‘Gitana’ nos apetecía bajar la intensidad con un tema más ligero y algo más fresco. ‘Caño cojo’ está inspirada en el mágico sonido Caño Roto de gigantes como Las Grecas o Los Chorbos, pasado por nuestro especial tamiz kinkidélico donde literalmente rompemos el caño y jugamos con las métricas y los tiempos«. El tema, de hecho, a pesar de su corta duración, cuenta con no pocos recovecos, dejando entrever parte del amplio abanico de sonidos que desplegará el inminente «Hilo negro». Un disco hercúleo y pegajoso con un sonido catedralicio, fruto de la labor de producción de Jordi Gil (habitual en el microcosmos de la banda sevillana), Tera Bada y los propios DMBK; y Brian Lucey (Arctic Monkeys, Black Keys), este último responsable de la masterización de sus canciones.

El videoclip que acompaña el lanzamiento de «Caño cojo», este nuevo single, también reincide en esa faceta más distendida de la banda, incluso tomándose a broma la clásica mitología que rodea a toda banda de rock. «El videoclip de nuevo es creación de nuestro Stanley Kubrick particular, Tera Bada aka Gringo«, nos cuenta la propia banda. «Y toma como inspiración uno de esos días de gira después de un concierto donde lo celebramos animosamente… hasta que a Machete Carrasco, nuevo teclista de la banda, le sienta algo mal«. No conviene dar más pistas, aunque conociendo la filia de nuestros Derby por la psicodelia, podemos hacernos una idea de qué puede haber sentado mal al pobre Machete.

Nada mal, en cambio, la ha sentado a la banda este 2021, un año en el que estrenarán segundo disco tras la calurosa acogida de su álbum homónimo de debut (recordemos: Premio Ruido al Mejor Álbum del Año) y en el que también se harán cargo de la banda sonora del nuevo filme de Daniel Monzón, «Las leyes de la frontera», adaptación de la novela de Javier Cercas ambientada en la Barcelona quinqui -cómo no- de los 80.

Por si fuera poco, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba también pueden alegrarse estos días por otros dos motivos. Por un lado, la edición Deluxe en pre-venta de «Hilo negro», ¡ha volado en un santiamén! No desesperéis, fans de la kinkidelia: arrancamos con la pre-venta de un nuevo formato, en esta ocasión una edición del LP en neón magenta con portada alternativa ¡y firmado por la banda!

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA
HILO NEGRO TOUR 2021

JUEVES 29 DE ABRIL
NITS DEL COLISEUM, TEATRO COLISEUM, BARCELONA

JUEVES 6 DE MAYO
TEATRO LA PLAZETA, VALENCIA

SÁBADO 8 DE MAYO
MUELLE 12, ALICANTE

SÁBADO 15 DE MAYO
TBC, ALMERÍA

VIERNES 21 DE MAYO
FERIAL 21, GUADALAJARA

JUEVES 27 DE MAYO
TOMAVISTAS EXTRA, PARQUE ENRIQUE TIERNO GALVÁN, MADRID
+ LOS ESTANQUES

SÁBADO 29 DE MAYO
TEATRO FELIPE GODÍNEZ, MOGUER

VIERNES 4 DE JUNIO
BALUARTE, IRUÑA

SÁBADO 5 DE JUNIO
BEC!, BILBAO

DOMINGO 6 DE JUNIO
CICLOHM, MIERES CENTRU CULTURAL (MMC), MIERES
¡ENTRADAS AGOTADAS!

VIERNES 11 DE JUNIO
TEATRO LOPE DE VEGA, SEVILLA
¡ENTRADAS AGOTADAS!

SÁBADO 12 DE JUNIO
TEATRO LOPE DE VEGA, SEVILLA

JUEVES 24 DE JUNIO
GRANADA ALIVE, GRANADA

VIERNES 26 DE JUNIO
MARE NOSTRUM, FUENGIROLA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.