Pastora Soler y Sole Giménez encabezan la representación femenina de los Conciertos de Viveros


La próxima edición de los Conciertos de Viveros contará con una nutrida presencia de mujeres. Así, de los 22 espectáculos que pasarán por los Jardines del Real de València del 1 al 24 de julio, 10 están encabezados por mujeres o tienen participación femenina. Estas cifras son superiores a las habituales en eventos musicales del mismo tipo. Por otra parte, la programación se ha confeccionado con artistas de estilos diversos para atender a los gustos de todos los públicos y edades: rock, pop, canción melódica, jazz, electrónica y música urbana.

Tras la obligada suspensión de la pasada edición, los Conciertos de Viveros vuelven a la actividad para poner al alcance de la ciudadanía una diversa oferta cultural en un entorno seguro y al aire libre. Además, la iniciativa servirá para dar impulso a uno de los sectores más castigados en los últimos meses por las consecuencias del coronavirus. Se debe recordar que el festival está organizado por la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y diversas empresas promotoras musicales valencianas. Cabe destacar que, como no podría ser de otra manera, la organización implementará todas las medidas de seguridad vigentes en el momento de la celebración de las actuaciones.

La programación
La vocalista Noa será la primera artista femenina en actuar en los Conciertos de Viveros 2021. En su espectáculo, que tendrá lugar el viernes 2 de julio, la cantante israelí interpretará una selección de temas de toda su trayectoria con una atención especial a sus dos últimos proyectos. Por un lado, el disco Letters to Bach, donde ha puesto letra en hebreo e inglés a conocidas melodías del maestro barroco. Asimismo, Noa repasará el repertorio del álbum Afterallogy, publicado hace un mes, y donde ha incluido estándares de jazz.

Un día después, el sábado 3 de julio, llegarán a Valencia la cantante María Arnal y el guitarrista Marcel Bagés para presentar su segundo larga duración, Clamor, publicado el pasado mes de marzo. Con sus composiciones, el dúo redimensiona el concepto de tradición y reflexiona sobre nuestra capacidad de transformación para afrontar los retos de un planeta y un futuro en crisis. En esta ocasión, estarán acompañados por Laura Esparza y Carlos Esteban, galardonados como grupo revelación del 2020 en los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana gracias a su disco de debut, Mare Natura.

La cantautora y compositora Sofía Ellar mostrará su trabajo al público de los Conciertos de Viveros el domingo 4 de julio. Ella ha sido capaz de gestionar su carrera musical de manera independiente y, al mismo tiempo, de conseguir el éxito con sus discos y giras. Posteriormente, el miércoles 7 de julio, será el turno de Pastora Soler, una de las grandes voces de la música española. En su nueva gira, bautizada con su nombre, la andaluza repasa los grandes hitos de una trayectoria que ya se alarga más de 25 años.

Un año más, los Conciertos de Viveros vivirán la noche solidaria Corazonadas gracias a la colaboración con la asociación Àmbit. Así, parte de los beneficios que se obtengan el viernes 9 de julio servirán para financiar el proyecto Papallona, vivienda tutelada para mujeres reclusas y exreclusas. La iniciativa contará con la participación de dos voces jóvenes: Natalia Lacunza, cuya música transita entre el bedroompop, el R & B y el soul; y la valenciana Samantha, quien ha situado como una de las grandes intérpretes del Estado con su primer trabajo, Nada.

Los Jardines del Real de Valencia también acogerán una artista residente en L’Eliana desde hace años: Sole Giménez. La vocalista formará parte del espectáculo Poetas del rock que tendrá lugar el jueves 15 de julio y que contará con la presencia de Coque Malla. Sole Giménez pondrá de largo el segundo volumen de Mujeres de Música, donde reivindica el papel de la mujer compositora, tan poco conocido y valorado. Así, ha trabajado sobre piezas de María Grever (México), Eladia Blázquez (Argentina) o Gabriela Mistral (Chile) con la compañía de Rozalén, Belly Basarte o de su propia hija, Alba Engel.

L’Eix Radical, el proyecto conjunto del grupo Júlia y la cantautora Clara Andrés, abrirá la noche del jueves 22 de julio antes del concierto de Juan Perro. En este espectáculo, se conjuntan las texturas electrónicas y acústicas de ambas propuestas para ofrecer melodías sugerentes y atmosféricas. Finalmente, Camela, el dúo formado por Ángeles Muñoz y Dionisio Martín, actuará en València el viernes 23 de julio en la reanudación de la gira de celebración de su 25 aniversario. Hay que recordar que esa conmemoración comenzó con la publicación de un disco antológico donde los temas contaban con nuevos arreglos y sonoridades.

Las entradas para la próxima edición de los Conciertos de Viveros están a la venta en la página web del festival.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.