Melenas versionan a Grauzone en «Osa Polar»


Ya está aquí el verano y a más de uno y de una, sin duda, nos apetecería un garbeo por paisajes helados.

Melenas, siempre tan majas, nos echan un cable y se marcan, así de repente y sin avisar, una refrescante versión de «Eisbär», aquel hit ochentero de los suizos Grauzone. Puede que no a todos les suene este nombre, pero este grupo formado por Martin Eicher, Marco Repetto y GT alcanzó con aquel «Eisbär» el número 6 en las listas de éxito en Austria y el puesto 12º en Alemania allá por 1981. Una carrera meteórica la de los de Berna: tras diez conciertos, cuatro singles y un álbum, la banda se disolvió a finales de 1982.

Debidamente castellanizada para la ocasión, «Eisbär» pasa a ser en manos de Melenas «Osa Polar», respetando en todo momento el mensaje primigenio. «Basándonos en la letra original del mítico tema post punk«, confiesan las pamplonicas, «hablamos del deseo de ser una osa polar y vivir en paz entre glaciares, sin intrusos que perturben nuestro ciclo vital de osas«.

Lo que sí difiere un tanto del original es el tratamiento sonoro, oportunamente melenizado. Ellas mismas lo reconocen: «Sí, mientras la sección rítmica se mantiene firme de principio a fin, los sintes y teclados llevan a la canción a un territorio distinto al de la original y al mismo tiempo más nuestro«. ¿El resultado? «Que la osa de Grauzone y la osa de Melenas se encuentren y se fundan en un beso ártico; un homenaje que hemos querido plasmar también en la portada del single«.

Esta versión con la mirada puesta en un clásico europeo parece un paso lógico en una carrera de una banda que parece dispuesta a merendarse el continente que habitamos. Ya el pasado enero se alzaron triunfadoras en la última edición de los Music Moves Europe Talent Awards 2021. Un codiciado galardón que, recordemos, habían ganado en ediciones anteriores artistas como Dua Lipa, Rosalía, Hinds, Fontaines D.C. o Boy Pablo, entre otros. Casi nada.

Ahora, tras su aplaudido paso por citas tan prestigiosas como Eurosonic, Melenas vuelven este julio a escenarios europeos más allá de nuestras fronteras: el próximo jueves 8 actuarán en el Kulturfabrik Esch-sur-Alzette de Luxemburgo, y el viernes 9 en el [Garage MU Festival] de París.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.