Crítica de discos: Cisco Fran – «Indies»


Cisco Fran
“Indies”
Autoeditado – 2021

La palabra “Indie” tal como la conocemos actualmente, es un triste reflejo de su acepción inicial, si nos ceñimos estrictamente al campo musical ha quedado muy devaluada. Hoy en día cualquier grupo se proclama “Indie” aunque su disco lo publique una multinacional. Cisco Fran conoce el término muy bien, desde que comenzó a finales de los 80 con su banda La Gran Esperanza Blanca, sabe lo que es la independencia, ha llegado hasta hoy abrazando el significado original, y como muestra, su anterior trabajo en solitario, “Sultán”, o “Últimes vesprades a Mestalla” con LGEB.

Con una portada obra de Víctor García cuyo diseño recuerda al “Changing Horses” de Ben Kweller , Cisco Fran presenta “Indies”, un EP de cinco canciones nacido durante el confinamiento del pasado año, y a pesar de ello sus temas no se han visto influenciados por las circunstancias. En este trabajo se ha rodeado de músicos amigos que han aportado su propio estilo, comenzando con Néstor Mir en “Paseo en la noche”, un delicado tema en que todos los instrumentos corren a cargo de Néstor y la voz de Cisco Fran. Los miembros de Badlands Rafa Adrián y Raúl Pruñonosa dotan de aires country a “Todos rezan por el alma de Hank” con el sonido del violin y el banjo, con Cisco a la armónica, en honor de Hank Williams citando al Grand Ole Opry o estrellas como Patsy Cline, Johnny Cash, Emmylou Harris o June Carter.

“Polen” cuenta con los instrumentos y voz de Angela “Lanuca” Bonet y la guitarra de Manolo Bertrán, un tema que es pura delicia, de sonidos etéreos e ingrávidos gracias a las programaciones y el omnichord. Los Radiadores acompañan a Cisco en “Nena” con su rock´n´roll vigoroso marca de la casa, en la canción más potente del disco que despachan en dos minutos y medio. Para finalizar, el “Blues del virus” como su nombre indica, es un blues con Santiago Penagos a la guitarra acústica en cuya letra ofrece una visión jocosa de esta situación que atravesamos. Producido por Cisco junto con cada músico invitado en su tema (excepto con Badlands que produce Cisco integramente), “Indies” es una buena colección de canciones con colaboradores de lujo, y al igual que Cisco Fran, siguen siendo “indies”.

Carlos Ciurana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.