La Fira Valenciana de la Música suma 12 nuevos artistas a su programación


La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend ha anunciado la programación completa de su novena edición. Entre los artistas que se incorporan a la cita figuran intérpretes como Zoo, Sidonie, Ferran Palau, Esther y Ovidi 25, entre otros.

Son un total de 12 nombres los que se suman al cartel que se hizo público el pasado mes de julio para configurar así una Fira con más de 40 actuaciones musicales. El evento se celebrará desde el miércoles 3 hasta el sábado 6 de noviembre en Castelló de la Plana y volverá a ser el punto de encuentro de los profesionales del sector y de los amantes de la música.

Concierto de presentación en València
Como novedad de este año, el Trovam – Pro Weekend hará un concierto de presentación en la ciudad de València. Será este jueves 23 de septiembre en el Centro Cultural La Beneficència, a las 19:30 horas, y está organizado en colaboración con el área de Cultura de la Diputación de València. Los asistentes podrán disfrutar con las actuaciones de Gem y Àlex Blat, cantante del grupo Tardor que también ha puesto en marcha un proyecto en solitario. La entrada será gratuita, pero hay que reservar la localidad a través del siguiente enlace.

Las incorporaciones al cartel
La novena edición de la Fira Valenciana de la Música contará con más de 40 bandas y solistas locales, autonómicos y estatales de géneros diversos. Las nuevas incorporaciones al cartel del Trovam – Pro Weekend están encabezadas por Zoo, una de las formaciones valencianas con más seguidores en la actualidad y que llegarán a la capital de la Plana Alta para presentar su último trabajo, Llepolies.

También hay que destacar la presencia de Sidonie, punta de lanza del indie-rock estatal que continúa con la gira de presentación de su disco más reciente, El regreso de Abba. Además, Ferran Palau pondrá en escena el pop y la electrónica delicada del álbum Parc, editado a principios del 2021, y de creaciones anteriores.

El cartel de la Fira se completa con intérpretes valencianos como Esther, cantautora de Vinaròs que ha cautivado al público con el EP Les teues ales. La vocalista Mireia Vives y el guitarrista Borja Penalba, en compañía de David Fernàndez y David Caño, pondrán sobre las tablas el espectáculo Ovidi 25. Desde La Marina, Mo’Roots exhibirá las influencias del reggae, el jazz, la música festiva y el rock de sus componentes.

Por otra parte, Viktorija Pilatovic, cantante de jazz nacida en Lituania y residente en València, expondrá su amplio abanico de registros musicales. Wild Alkman, proyecto de folk de baja fidelidad que encarna Alberto Pérez, y Aretha y Los Franklin, con un homenaje al Rhythm & Blues, el soul y el funk, también se suman al Trovam – Pro Weekend.

En cuanto a la representación estatal, ésta se completa con Liher, cuarteto de rock pesado que ha desarrollado un proyecto transmedia en su tercer larga duración, Hemen herensugeak daude (Aquí hay dragones); Vaho, sexteto madrileño que ofrece un pop enérgico de letras reflexivas; y Gitano de Palo, gallego que unifica el quejío flamenco y la electrónica.

Una programación para todos los gustos
El público que se acerque a los diversos escenarios de la Fira Valenciana de la Música tendrá a su alcance una programación muy ecléctica. Entre las propuestas de ritmos urbanos y festivos hay que mencionar las actuaciones de La Fúmiga, formación de Alzira que estrenará nuevo espectáculo en Castelló de la Plana; Samantha, quien se ha consolidado en el panorama estatal con su primer larga duración, Nada; Mafalda, grupo que abrirá la gira Les Infelices en el Trovam – Pro Weekend; y Maluks, con su fusión de dancehall, reggae, cumbia y dub.

Los aficionados al pop también tendrán donde elegir. Así, el cartel incluye los directos de Àlex Blat, quien mostrará su primer trabajo en solitario, La veritat; Òscar Briz, quien también llegará a la Fira con nuevo disco bajo el brazo, Amor & Psicodèlia en temps de virus; el dúo formado por Nacho Mañó y Gisela Renes, que bebe de estilos como la bossa nova, el bolero y el jazz; Borja Mompó, antiguo integrante de Modelo de Respuesta Polar, quien se ha aproximado a las sonoridades acústicas; y Júlia, que transportarán al escenario las líneas de guitarra eléctrica, los teclados y los efectos digitales que conforman el disco Casa.

Otro álbum que se estrenará en el Trovam – Pro Weekend será La dansa d’un temps nou del quinteto de Rafa Xambó. Por otra parte, Sierra Leona, la banda encabezada por la cantante Ainoa Cabanes, demostrará su gran personalidad y la carga emocional de sus composiciones. Toni de l’Hostal se encargará de poner notas de humor y sátira con las canciones del LP Repom. En cambio, los lenguajes innovadores de la poesía oral y escénica serán responsabilidad de Versonautas, el grupo formado por Ana Sanahuja y Roqui Albero.

Los ritmos tradicionales también se escucharán en la Fira. En primer lugar, el cantaor Josep Aparicio ‘Apa’ interpretará versiones en valenciano de clásicos de la música popular que le han marcado profundamente y que ha reunido en Sinèrgies. Más experimental es la propuesta de Sandra Monfort. Su debut en solitario, Niño Reptil Ángel, habla de la condición humana a través de la música tradicional, la vanguardia y la electrónica. Las melodías de raíz gallega sonarán gracias a Tanxugueiras, escogidas en una encuesta como las artistas favoritas para representar a España en Eurovisión.

La nómina de intérpretes locales cuenta con la presencia de la cantante Aina Palmer, quien experimenta con el folk, la electrónica y el trap. Por otra parte, el cuarteto Annacrusa trasladará al escenario los paisajes sonoros del disco Duelo y de su último single, “Esperanza”. Otra experiencia innovadora la ofrecerán Nereu i les Bèsties Marines, que se definen como un proyecto musical de folk de autor con envoltorio melancólico.

Asimismo, la Fira se enriquecerá con espectáculos llegados de otros puntos del Estado. En este apartado se incluye la actuación de Albert Pla, quien repasará su trayectoria con un concierto en solitario. La cantautora madrileña La Otra compaginará el intimismo y la crítica de sus composiciones con ritmos de origen latinoamericano, rap, pop, reggae y funk. En cambio, Caminero Trío combinará las notas del jazz y el flamenco. El dúo formado por la cantante Magalí Sare y el contrabajista Manel Fortià incidirá en la investigación sobre melodías, formas y ritmos. Además, los baleares Xanguito y los gaditanos Turmalina pondrán las dosis necesarias de pop en la presentación de sus últimas creaciones.

Los ritmos electrónicos estarán representados por Cintia Lund, quien desplegará las tonadas de sintetizadores que dan forma al disco Aquí en Madrid; Bulego, formación de Azkoitia (Guipúzcoa), que trata asuntos cotidianos desde una perspectiva positiva y con un lenguaje directo; y Las Bajas Pasiones, un proyecto que combina la experimentación digital, los teclados, los ritmos bailables y las guitarras.

Por último, es necesario apuntar que el Trovam – Pro Weekend también ha pensado en el público familiar. En este apartado, se debe resaltar la actuación de Trobadorets. Los castellonenses harán sonar los temas del álbum Paco, com ens fas xalar, su particular homenaje a Paco Muñoz. Por otra parte, Iruixa + Skargots pondrán en escena una propuesta atractiva visualmente con unas composiciones que abordan valores como la igualdad, el medio ambiente y la solidaridad.

El cartel del evento es obra de Enric Alepuz, músico y diseñador valenciano que se hace cargo de la imagen y del diseño gráfico de la Fira desde 2016.

La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el área de Cultura de la Diputación de Castelló. Asimismo, cuenta con la colaboración de À Punt Mèdia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Turisme Comunitat Valenciana, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Diputación de València, la Berklee College of Music y Cerveza Turia, entre otros organismos.

Todas las entradas saldrán a la venta el 28 de septiembre en la web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.