Crítica de discos: Algora – «Pódium»

Algora
“Pódium”
El Genio Equivocado – 2021

El séptimo álbum de Victor Algora, “Pódium”, de nuevo con El Genio Equivocado, es en las propias palabras del músico, “la historia de alguien que nació perdiendo”, relatando sus vivencias y recuerdos desde niño en un trabajo melancólico y derrotista, con una portada que recuerda una carátula de cassette. La sociedad nos hace competir para ser el primero y alcanzar ese pódium que es símbolo del triunfo, aunque muchos no consigan el objetivo y queden relegados al papel secundario. Más o menos esa es la idea que Algora quiere transmitir con este “Pódium”, desde el primer tema, “Días de nieve”, a golpe de piano y recuerdos no muy agradables de la escuela.

Ha sido producido y grabado por Algora y Raúl Querido, que también aporta guitarra, sintetizadores, piano y coros en varios temas. Encontramos canciones más rítmicas, como “Luna de cazador” o “Medalla de oro”, en lo que representa un juego sexual de cazador y presa, pero siempre rodeadas de ese halo de tristeza que planea sobre el disco, concebido casi de manera conceptual. En “Liebre” participa Megane Mercury con su voz, de nuevo con la caza como leit motiv, para dar paso a “Kreuzberg Blues”, uno de los mejores temas del álbum, en el que nos habla del desamor con una caja de ritmos que suena de fondo.

El ritmo sincopado de “Cornamentas”, con ligeros destellos folclóricos, es otra de las canciones destacadas. Con “La destrucción del mundo” retoma el pulso bailable cuya música ha sido compuesta por Raúl Querido y la letra de Algora, en un perfecto fin de fiesta junto con “Pódium”, el tema que da título al disco, acompañado por la voz de Valdivia. Con este “Pódium”, Algora ha querido mostrar sus sentimientos más personales, dejando el listón muy alto, en un ejercicio exorcizando sus demonios interiores.