Crítica de discos: Birkins – «Usos múltiples»

Birkins
“Usos múltiples”
El Genio Equivocado -2021

Con la formación reducida a cuarteto, la banda canaria Birkins publica su sexto álbum “Usos múltiples”, de nuevo con la discográfica barcelonesa El Genio Equivocado. Quizá estos “usos múltiples” hagan referencia a la variedad de sonidos que hallamos en el álbum, con Cristina Santana como vocalista principal, y que añade a la paleta sonora de Birkins el uso de sintetizadores. Producido por El Quebradero (tras el que se hallan los miembros de la banda Sergio Miró y Alby Ramírez), completando la formación Rafa Daza y contando con la colaboración de Paco Loco a las mezclas.

Como ya es habitual, desarrollan sus temas en castellano y francés, abriendo el álbum con “Dos minutos”, canción que sirvió como adelanto del disco y que cuenta con la colaboración del productor y músico Carasueño a los teclados. Sobre unas notas elegantes de piano se construye “El precio de la felicidad”, para dar paso a “Marlène”, cantada en francés que le aporta un toque de sensualidad. La melodía pop de “Ilusa” se ve reforzada por una sección de viento que le da un aire sixties, encontrando a continuación “El puente”, una de las mejores canciones del álbum, arropada por un teclado lisérgico y una base rítmica contundente.

“Café noir” nos trae de nuevo la lengua francesa con una melodía seductora en la que brilla la etérea guitarra, en otro de los cortes destacados del disco. La rítmica “Los amantes” aporta un punto bailable al que se une el efecto de un vocoder, sorprendente, que se relaja con la suavidad de “Dies irae” con fragmentos cantados en francés. La sección de viento repite en “L´´ennui” con su ritmo trepidante, finalizando el álbum con “La primera canción de amor”, en la que alterna una parte recitada con otra cantada sobre una delicada melodía. Birkins nos ofrece una madurez envidiable en este nuevo trabajo, fruto de la experiencia y bagaje adquirido.