Crítica de discos: Mad Robot – «Doomed»

Mad Robot
“Doomed”
Endoftheworldrecords / Borx Records – 2022

Primer día del nuevo año y ya tenemos publicado el disco de Mad Robot, “Doomed”, un álbum doble con nada más y nada menos que 17 canciones. En estos tiempos en los que la premura reduce el consumo de música a escuchar singles, sin detenerse a degustar un álbum completo, lo que ha realizado la banda valenciana Mad Robot se nos antoja algo heróico. Para llegar hasta aquí hemos tenido que pasar por una pandemia que ha sacado del interior de Mike Grau todo lo que llevaba y plasmarlo en estas canciones, tras pasar por vicisitudes personales varias que le han servido de inspiración para grabar este álbum, con la complicidad de Borja Boscá al bajo, ya que Grau se ocupa de voz, guitarras y batería, además de grabar, producir, mezclar y masterizar.

“Doomed” contiene diecisiete canciones en las que no hay ninguna de relleno, todas han pasado un proceso de selección de entre más de 30 temas, de las cuales han publicado estas, precedidas por dos singles como “Never Smile Again” y “Untitled”, dos piezas realizadas con auténtico cariño. A pesar del tono derrotista de las letras y con un velado sarcasmo en el que habla de la prensa musical, las emisoras de radio, revistas musicales e incluso de bandas tributo o rupturas sentimentales, Mike Grau encara con optimismo las melodías y durante una hora podemos disfrutar de sus composiciones, con estribillos de esos que se pegan en tu cabeza y donde suenan las influencias de bandas como Pavement o Silver Jews en maravillas como “Stephen And David” a modo de homenaje a Stephen Malkmus y David Berman.

Entre las canciones destacadas tenemos también ese medio tempo que es “How Long Will I Take To Disappear?”, la enérgica y guitarrera “Been Let Down By Someone”, ”Dead Europe” con su riff de guitarra y adictiva melodía, un par de trallazos breves y directos como “Wrecked” y “Time After Time” o “A World Without Music”, algo que esperamos no suceda nunca. El final del álbum es brutal con la corrosiva “Expert Level Head Warmer”, crítica demoledora a ciertos personajes de la prensa musical, que remata con una guitarra distorsionada. Mad Robot ha publicado un gran trabajo, sin grandes medios pero con honestidad y un ácido punto de vista personal.