Crónica de conciertos: Niña Coyote eta Chico Tornado, Exfan y Furya. La Pérgola, Valencia, 22-01-2022 1


Los Pilotos volvemos a la Pérgola de Cervezas Alhambra en La Marina de València en el final de la 3ª temporada, con un concierto que se aplazó el 11 de diciembre (debido a motivos relacionados con la pandemia) que reunía un cartel de lujo con Niña Coyote eta Chico Tornado, Exfan y Furya, del que disfrutamos con un dia esplendido en esta nueva fecha.

Poco antes del mediodia abrió fuego el indie rock de matices bailables de Furya, la banda valenciana cuyos miembros pertenecieron a otros grupos como Rubick o Linqae, interpretando temas de su EP «Disturbia» como «Quemarlo todo» o «Ruido en la ciudad», entre el indie rock y la new wave. También sonó su más reciente single «Canibal», con sonidos que recuerdan a León Benavente o Franz Ferdinand, realizando una pequeño guiño al «Take Me Out» de los escoceses que muestra la dirección escogida por Furya.

Desde Castellón, Exfan es el dúo formado por Pat Escoin y Tommy Ramos, de larga trayectoria con bandas como Los Amantes, Lula y Los Romeos, quienes con su power punk pop ofrecieron un vigoroso concierto. La presencia de Pat Escoin sobre el escenario resulta magnética, con su Fender a topos blancos, y sus canciones sonaron potentes, como «Puñales», que recuerda al riff de guitarra del «Heroes» de David Bowie, «Fundida» o «Crisis», otra canción que posee una guitarra totalmente adictiva, añadiendo la contundente batería de Tommy Ramos.

Niña Coyote eta Chico Tornado también finalizaban su gira, hasta que vuelvan con el nuevo disco que saldrá en marzo, y mientras tanto han vuelto a demostrar su contundencia en directo como pudimos comprobar en anteriores visitas a la sala Wah Wah o en la Feria de Julio cuando compartieron escenario con Crystal Fighters. Escogieron un muestrario de canciones de sus tres álbumes como la instrumental «Cabezacubo», «Txaman», «Coyote Trail», «Neu Ta Zeu» y esos coros deliciosos, «Ariñau» o la versión de «I Wanna Be Your Dog», el imperecedero tema de The Stooges, mientras observas las miradas de complicidad entre Ursula y Koldo.

El público que agotó las entradas antes de celebrarse el concierto (a mitad de semana llevaban vendidas más de 400 localidades) pone de manifiesto el interés que había por esta actuación y con este cartel. El ritmo tribal de «Jungle Tornado» puso a prueba la potente pegada de Ursula, mientras Koldo exprimía las cuerdas de su Guild T-Bird blanca y la enorme pedalera. «Lainoa» fue de las más aclamadas, mientras se despedían ante un público que pedía más, y ofrecieron el bis de rigor tras animar los miembros de la organización a que volvieran al escenario. Esperamos la próxima visita de Niña Coyote eta Chico Tornado con nuevo material.

Texto y fotos: Carlos Ciurana


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crónica de conciertos: Niña Coyote eta Chico Tornado, Exfan y Furya. La Pérgola, Valencia, 22-01-2022