Emancipación y empoderamiento en el segundo LP de Bonitx, «Soft Butch


Bonitx (elle/ella) se ha convertido ya con su primer disco en uno de los referentes nacionales de la emergente escena musical queer en España. Mientras que en su LP debut bonitx –editado hace menos de un año por El Genio Equivocado– le artista nos conducía por un viaje onírico a través de sonoridades pop lo-fi; le barcelonese inició una nueva etapa con el single la señal que nos entreabría las puertas a lo que es su segundo disco, soft butch, con constantes citas al funk y el R&B.

soft butch coge inspiración de los ritmos, los 808 y la producción minimalista y nítida del R&B actual, así como recupera los recursos del funk en relación al tratamiento de las guitarras, sintetizadores y teclados analógicos.

«Este disco ha supuesto explorar referentes musicales que tengo muy presentes en mi escucha y que dejé apartados en mi primer disco. también me he acercado más a sonidos que me gustan y con los que estoy más cómoda explorando» – Bonitx

Todos estos elementos permiten a Bonitx generar una atmósfera sonora a medio camino entre lo contemporáneo y lo clásico, donde poder desarrollar narrativas vinculadas a la emancipación y el amor propio. Si su primer disco homónimo era un statement para presentarse musicalmente como persona no-binaria e invitarnos a habitar este universo en el que el género no es más que una ficción, soft butch se presenta a través de un discurso mucho más liberador que deja de lado la ternura para dar paso a la seducción.

Desde ‘déjate ver’, un tema que abre las puertas a la posibilidad de dejar atrás el dolor y el resentimiento y buscar nuevos horizontes, hasta ‘vas a acordarte de mi’, una reivindicación empoderada sobre la huella que puedes dejar en otras personas tras el fin de una relación afectiva, soft butch es la historia del camino hacia la emancipación de Bonitx: mucho más empoderade, mucho más segure de si misme.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.