Catástrofe Club publican nuevo disco este viernes, ‘El Crecimiento Infinito’


Tras la publicación del primer avance del disco, ‘El crecimiento infinito’, Catástrofe Club nos presentan ahora el segundo de sus singles: ‘Béisbol’. Esta canción llega a solo dos días de la publicación del disco de los barceloneses (‘El crecimiento infinito’ – Hidden Track DIY, 2022), que se publicará esta misma semana, el próximo viernes 1 de julio.

‘Béisbol’ es el segundo avance del tercer álbum de Catástrofe Club (‘El crecimiento infinito’ – Hidden Track DIY, 2022). En este single utilizan su habitual sarcasmo e ironía para manifestar su vocación para aprender a jugar al citado deporte. O mejor dicho, en la especialización del uso del bate.

Por su parte el primer single, ‘El crecimiento infinito’ es otra gran tarjeta de presentación del disco. Y el verso en el que cantan ‘Todo crece menos tú’ podría ser su síntesis. Un single en el que, al igual que pasa en el disco, Catástrofe Club apunta a lo dramático de un modelo de vida basado en un crecimiento obsesivo, lleno de incertidumbre y regido por el ego.
Este tercer trabajo supone el cierre de una trilogía en la que siguen interpelando al individuo, pero de una forma algo más sosegada, aceptando el colapso y la fatalidad de una tragedia social como algo cierto e inevitable que ya sólo se puede contemplar.

Si con su primer álbum, ‘Galletas’ (Molusco Discos, 2015) Catástrofe Club interpelaban al individuo por su inacción y en su segundo álbum, ‘Ejercicios de visión’ (Hidden Track DIY, 2018), lo interpelaban por su profunda ceguera, en ‘El crecimiento infinito’ (Hidden Track DIY, 2022) retratan lo dramático de un modelo de vida basado en un crecimiento obsesivo, lleno de incertidumbre y regido por el ego.

Catástrofe Club es el inclasificable proyecto con sede de operaciones en Roca Umbert Fábrica de les Arts (Granollers, Barcelona), formado por Josep M. Herrera (Voces, guitarras y programaciones) y David Molina (Bajo, teclas y programaciones).

Este tercer trabajo supone el cierre de una trilogía en la que siguen interpelando al individuo, pero de una forma algo más sosegada, aceptando el colapso y la fatalidad de una tragedia social como algo cierto e inevitable que ya sólo se puede contemplar. Por ello, Catástrofe Club se definen como retratistas de la catástrofe global. Una catástrofe que, según ellos, es el fruto de la obsesión por un crecimiento sin límites.

Y de ahí el título de su nuevo disco: ‘El crecimiento infinito’ (Hidden Track DIY, 2022). Un disco que se convierte en un mazazo tan sencillo y sutil como seco y directo. Con solo 8 cortes y 34 minutos de duración nos hace vibrar entre texturas art-pop, industrial, kraut-rock, post-rock, post-punk y post-‘todo’, sumergiéndonos en atmósferas intimistas y también en ritmos bailables. A su vez, una lírica amarga e incómoda (más cerca del spoken word que de la melodía) nos recuerda que todo puede estallar en cualquier momento, que somos seres miserables y que tal vez ni siquiera deberíamos existir.

Como veis, no se andan con rodeos: dicen no ser una banda musical al uso y aseguran componer y crear con un particular sentido de la tragicomedia. Son ácidos, sarcásticos y a veces incluso despiadados, pero sin abandonar un personal sentido del humor.

Con sus tres discos, los de Granollers (BCN) han creado un universo personal, singular e inclasificable, forjado entre ritmos hipnóticos, texturas eléctricas y oscuras, letras sintéticas y cortantes, así como un sorprendente lenguaje visual con el que visten todos sus temas. Sus conciertos (arropados siempre por el teclista Pablo García) navegan entre la oscuridad musical, un sarcasmo sutilmente cómico y una puesta en escena que no deja a nadie indiferente.

Catástrofe Club llevan el concepto del ‘do it yourself’ al límite produciendo la totalidad de sus músicas, creando su propia iconografía visual, diseñando las portadas de sus álbumes, elaborando la concepción de sus espectáculos y (con la ayuda de su ya colaboradora habitual Mireia Schröder) produciendo también los vídeos que muestran en directo como parte fundamental de sus canciones. Rara avis de un sistema que, como ellos mismos anuncian, parece ir a la deriva. Eso sí, hasta que no llegue el estallido final, siempre podremos seguir disfrutando de este valiente a la par que arriesgado nuevo disco de los barceloneses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.