Crítica de discos: Marc Jonson & Ramírez Exposure – «Turning On The Century Vol. 1 & 2»

Marc Jonson & Ramírez Exposure
«Turning On The Century Vol. 1&2»
Hurrah! Música – 2022 / Kool Kat Music – 2023

Hace unos meses, en octubre de 2022, el veterano músico norteamericano Marc Jonson y el joven valenciano Ramírez Exposure publicaban «Turning On The Century Vol. 1», una colaboración transoceánica en la que intercambiaron archivos que dieron lugar a estas diez canciones que componen el álbum. Ambos se conocían con anterioridad, ya que Jonson había colaborado con Ramírez produciendo su disco «Young Is The New Old» y además compuso el tema «Suddenly Sunshine» incluído en el mismo.

En este primer volumen encontramos joyas pop como la que abre el disco, «Tape Recorder», que además fue el primer single, en el que escuchamos unos coros luminosos que nos remiten a los Beach Boys y a las soleadas playas de California. El segundo single, «The Real Sound Of The World» es otra muestra de pop brillante, al igual que «Zing Zong» o «Sour Lemonade Sour», temas preciosos y cautivadores. El disco se cierra con una maravilla como es «The Anchorite», en el que cuentan con la colaboración de Ken Stringfellow (The Posies) al bajo, coros y ritmos programados.

Apenas seis meses más tarde, en mayo de 2023, Jonson y Ramírez han publicado «Turning On The Century Vol. 2», doce nuevas canciones que continúan la estela del primer volumen e incluso las supera, comenzando por la deliciosa «Happy Sparrow (In The Rain) con la que se abre el disco. «Good Vibes Never Lie» resulta de un optimismo desbordante, en la que les acompaña de nuevo Ken Stringfellow, y «Night Full Of Dreams» rezuma aroma a Phil Spector, puro sixties. «I Don´t Wanna Go» es otra maravilla que puedes escuchar en el disco, un tema pausado con una melodía brillante.

Otro tema destacado es «Stricken Girls», de lo mejor del álbum, tanto como «Valentino Nightingale» y su ritmo contagioso, mientras que «Streetlight Boys» suena a Bruce Springsteen en sus buenos tiempos. La bucólica «In The Rain (Reprise)» cierra el disco, donde podemos escuchar como se complementan las voces de Marc Jonson y Victor Ramírez en una sinergia perfecta a pesar de la distancia y la diferencia de edad que les separa, demostrando que la música es el pegamento que les une. No podemos dejar de mencionar el apartado gráfico, dos maravillas de ilustraciones para ambas portadas a cargo de Paula Costas que rebosan optimismo igual que el contenido de sus canciones.