Crónica de conciertos: Marte Diem +Láudano + Rosavil – Varadero Club, Veles e Vents, Valencia. 04-11-2023

Rosavil

El pasado sábado 4 de noviembre tuvimos una gran “Tarde / Noche de Rock” en Varadero Club, una sala que personalmente no conocía y la cual es bastante interesante por sus fascinantes vistas en Veles e Vents. Esa tarde, que en realidad fue más bien noche como bien nos gusta a los valencianos, tuvo una variedad de estilos musicales que pocos podríamos imaginarnos.

Pero todo esto empezó con un grupo, que a pesar de su juventud, hizo vibrar con su energía a todos sus asistentes. Las denominadas mesetarias (así les llama su batería onubense), Marte Diem, izaron la bandera de los marcianos y vinieron para quedarse desde Madrid a Marte, o como bien dicen en su canción, de «Madrid a Toronto». Tocaron temas muy atrevidos que al igual que los cliffhangers de las series, te dejan pensando qué vendrá después, ya que mezclan una variedad inmensa de estilos, desde tango, flamenco o incluso alguna samba. No mentiré si digo que su vocalista, Sonia Toledano tuvo registros desde indie a grind core, impresionante Sonia, ¡bru-tal! Así como el resto de su banda, que interactuaron muchísimo con el público.

Luego empezaron a ilustrar su historia los Láudano que vinieron desde la Rioja, concretamente Logroño a hablarnos de «Musas» (buenísimo álbum!), «Lucifer» y unas cuantas leyendas más. Esta banda, con 20 años a sus espaldas consiguieron lo que su vocalista y guitarra (además de multiinstrumentista) Alberto Díez ansiaba, que soñáramos con cuentos oscuros. Y no hay duda de que su estilo está muy marcado por el rock gótico. Una banda que me recordó a grandes de su estilo en sus mejores momentos, como así fueron los Katatonia o incluso Anathema. Sus canciones tienen tintes de ópera geniales por parte de su segunda vocalista Rebeca. Increíble la atmósfera que estos grandes músicos crearon para tod@s nosotr@s.

Por último, se acercaba el summum de la velada, y qué mejor que acabarla con un grupo de la terreta, que lejos de ser unos desconocidos, movieron a muchísimos espectadores a primeras filas durante su concierto. Desde Xábia, la galardonada banda vino a Valencia para comerse el escenario, con muchos años a sus espaldas, Rosavil estrenaron su repertorio con su muy conocida canción “Mundo Intoxicado”, canción que incluso llegó a vincularse a Green Peace. Esteban Buigues (voz y guitarra) nos deleitó con su talento encima del escenario. Fue un placer ver que sus dos miembros fundadores, tanto Esteban como Jose Manuel Mayor a la batería han seguido la gran estela que les puso a un paso de Eurovisión y que junto al resto de la banda, tocaron otros grandes temas de antaño como «En Acción», «Lobo», «León» o «Comité». Sois muy grandes, ¡indie rock para tod@s!

¡Excelente noche de rock con IndieLand! ¡Para no perdérsela amig@s!
De verdad que lo gozamos.

Texto: Raúl Hernández