Crónica de conciertos: Emac 2024 – CMC La Mercé, Borriana (CS) – 17-02-2024

Un año más y como mandan los cánones, realizamos nuestra visita al festival Emac de Borriana el sábado tarde para descubrir bandas emergentes y otras en camino de serlo, en esta ocasión con tres propuestas de diferentes palos, post punk con Penca, pop con Pipiolas y ritmos latinos con Lorenzo Soria & Sebastián Orellana, todos actuando por primera vez en el festival . A pesar de los recortes que ha sufrido el Emac debido al cambio de gobierno en Cultura, ha logrado conformar una buena programación, así como el regreso al Jardín Arqueológico después de su reforma (aunque inacabada) tras el cambio de ubicación al exterior del Centro de La Mercè el año anterior. Tan solo una pega, el pilar central del escenario que partía en dos el mismo y dificultaba la interacción entre las bandas.

Llegamos al escenario Jardín para ver a tiempo a Penca, cuarteto barcelonés (tres chicos y una chica) de post punk electrónico, bailables, que han dado su primer concierto en el festival borrianenc, con guitarra, bajo, teclados y ritmos programados. Un cruce algo similar a La Plata con VVV Trippin You, donde hemos escuchado sus tres temas publicados por el momento («Sabor metall», «Fugim de la llum» y «1102»), y otros que formarán parte de su primer disco. Cantando en catalán, su propuesta nos pareció fresca y solvente para ser su prueba de fuego en directo, con bases que en ocasiones recurrían al drum´n´bass y otras al hard techno que conocemos por estos lares como “bakalao”, siempre con melodías que incitaban al baile. Cerraron su actuación con una versión de La Banda Trapera del Río, «Ciutat podrida», con los cuatro componentes del grupo bailando entre el público. Lo dicho, a tener en cuenta.

Continuamos con un dúo de la escudería Elefant, Pipiolas y su segundo concierto presentando el álbum debut «No hay un Dios», publicado a finales de 2023. Paula y Adriana han cantado, bailado, hecho coreografías y lo han pasado bien (igual que lo pasamos el público) durante 45 minutos con canciones del disco y otras anteriores, canciones costumbristas, de romper corazones, de ideales románticos, de sororidad, pero aportando una dosis de humor, como dicen ellas, “monetizar el trauma”. Comenzaron con el “Prólogo” sonando por los altavoces, con Paula repitiendo la letra, sabiéndola al dedillo, seguida por “Pogo en casa” y “San Peter”, canciones con vocación de himnos de estribillos arrebatadores, como “No soy un xoxo”, y la versión «Perdón por ser tan sexy» de Grande Amore, cuya camiseta vestía Adriana y que han hecho un poco suya.

Acompañadas por una banda perfectamente empastada con Marina al bajo, Philip a la guitarra y Alvaro a la batería, traspasando la barrera del escenario (si, esa columna que lo partía en dos) para situarse frente la primera fila, con las miradas de complicidad de dos amigas, se desenvuelven con soltura y desenfado interactuando con el público. También sonó la canción con la que todo empezó, “Narciso”, con Adriana al teclado, “La niña bonita”, su colaboración con Rigoberta Bandini o “Todas las horas” que interpretan con Ginebras, para terminar con “No hay un Dios” como perfecto fin de fiesta con todo el mundo bailando a su ritmo rave acelerado.

Finalizamos nuestra visita al Emac con los sonidos latinos de Lorenzo Soria (miembro de Califato 3×4) junto con Sebastián Orellana, quienes ofrecieron cumbia y psicodelia de ritmos electrónicos también por primera vez en el festival. Lorenzo Soria recordó cuando actuaron por primera vez con su grupo en el Emac 2020, momento que guarda con mucho cariño. El dúo con Lorenzo Soria a los samples y percusión electrónica, acompañado por el chileno Sebastián Orellana a la guitarra y voz, interpretaron canciones como «Ni fu ni fa», «Me voy pa´dentro» o «Te llevaré», una versión de Lisandro Meza, todas ellas de su disco “Caleuche” que hizo subir la temperatura ya cayendo la noche. Nos vemos el próximo año en el Emac.