Baiuca lleva el breakbeat al imaginario gallego-portugués en «Alentejo»


El bombo se te pega en el pecho y el sample de una niña cantora portuguesa es el punto de hondazo con el que Baiuca nos presenta una de sus canciones más frontales y electrónicas.

Continuando con el relato iniciado hace poco más de un mes con «PAEQB», primer single de adelanto del que será su tercer y más electrónico álbum, el productor y artista gallego ahora reivindica las conexiones ibéricas con Portugal en su segundo adelanto.

Lo hace en esta «Alentejo» que lo acerca a una suerte de global groove de ritmos breakbeat, pero sin perder esa arquitectura pop a la hora de estructurar las canciones en base a unas melodías que va recortando y recolocando, deconstruyendo, como un prestidigitador del beat; y en donde su marco de referencia se mueve en órbitas mucho más cerca del clubbing y del ritmo pistero que de influencias orgánicas.

Reivindicando esa línea ibérica que ha caracterizado desde el inicio al proyecto y que lo ha convertido en un icono que abrió la electrónica a fuentes inexploradas hasta la fecha.

En esta ocasión recoge una grabación recogida del canal MPAGDP en la que la pequeña Inês Gonçalves interpreta la canción tradicional portuguesa «Nasce o sol no Alentejo»; y que sirve para que Baiuca rinda tributo a uno de los países que más ha visitado con su proyecto estos últimos años y un territorio incuestionable de conexión cultural con Galicia.

Con la pista de baile y los tics a géneros como el breakbeat o el house urgente más roto como leitmotiv, Baiuca suelta una «Alentejo» que viene acompañada de un videoclip dirigido por Jordi Cussó (encargado de dirigir también el videoclip de «PAEQB») y con dirección artística de Adrián Canoura (encargado del resto de videoclips y VJ en directo de Baiuca desde los inicios) que está protagonizado por varias figuras populares del entroido gallego y portugués.

La canción ya está sonando en el arranque de la gira que empezó hace unos días en Valladolid y para el que ya hay anunciadas fechas en festivales como Tomavistas, O Son do Camiño, Afluente, Palencia Sonora o Rio Verbena, países como Alemania, Hungría y Países Bajos y citas bajo el paraguas de Momentos Alhambra en Gijón y Ponferrada a principios de mayo. Quedan muchos más por anunciar que se irán añadiendo en los próximos días y semanas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.