Crónica Qfestival, Alzira (Valencia) 31-03-12 1


Llegados a la 4ª edición del Qfestival podemos ya decir que se ha consolidado en la escena independiente de la Comunidad Valenciana, con una oferta cada día más atractiva y llamativa. Quizá a toro pasado todo sea más facil a la hora de alabar, pero cuando has visto con tus propios ojos la evolución del festival año a año, se siente un gusanillo especial.

Los chicos del grupo Qfem, y ahora con la ayuda de nuestros amigos de PlayProducciones, cambiando su ubicación original (adios al Casal Fester, hola Complejo La Masía), han añadido más azucar al festival para rodearlo de un halo de buenrollismo y camaradería, con el I Beer festival, en el pudimos degustar cervezas nacionales y de importación, así como un amplio abanico de tapas.

Además, este año se contaba con una zona de mercadillo, una carpa con Dj’s y la gran Furgo Rock Vand, que se dedicó a amenizar entre concierto y concierto.

Musicalmente hablando, arrancamos la velada con Shining Crane, grupo al que desde la redacción suicida sentimos un especial cariño, pues estuvieron en nuestra fiesta del III Aniversario Suicida, y que casualmente, justo hace un año, en el mismo festival, pude ver en directo por primera vez. La evolución ha sido más que notable, y aunque el publico no era muy numeroso (es lo que tiene romper el hielo), un buen número de personas disfrutamos de su cada vez más animado directo, donde Esteban Santos-Juanes a la guitarra y Tracy Hobbs a las voces,acompañados de Carlos Mar al bajo defendieron en el escenario su último trabajo editado a principios de año, Ingrávida, y que les va a llevar a recorrer toda la geografía española en próximas fechas.

Alter Eco fueron los siguientes en tomar el testigo. También disfrute de ellos hace un año, aunque con diferente nombre (Ron Jinchico) siguen teniendo ese punto canalla y recordándome enormemente a Los Enemigos, pero con una gran evolución en sus filas. Una excelente versión de «Pájaros de Barro» de Manolo García les hizo partícipes de mi devoción.

Se cambió de tercio totalmente con la actuación de Smile. Apenas había escuchado nada de ellos, salvo algunos temas sueltos de su último trabajo «All Rodas Lead To The Shore», pero estos chicos de Getxo (Vizcaya), desplegaron sobre el escenario principal del Qfestival energía a raudales, canciones surf con toques folk preciosas y melodiosas que acompñaron con una devoción a The Beatles y una versión de «All You Need Is Love» con lanzamiento final de piruletas. ¿Quién se resiste a eso?

Ya de noche cerrada los holandeses The Essence daban al Qfestivalese toque retro en claro homenaje a los 80, distinción que el festival ha hecho gala desde sus inicios y que los tulipanes respondieron a la perfección, guitarrazos potentes y una excelente forma física de Hans Diener (voz y guitarra) y los hermanos Tan (George,batería y Mark, bajo). Aunque en algunos momentos la actuación fue un tanto densa y oscura, temas como «A Mirage» dieron fe de su sonido potente y ochentera con esos toque a The Cure que tanto los caracterizan.

A renglón seguido venía uno de los platos fuertes del festival, por no decir el más esperado y el que más público atrajo. Ivan Ferreiro (con banda!!!) presentaba su «Confesiones de un Artista de Mierda» donde ha recogido sus mejores temas al frente de Los Piratas y de su etapa en solitario.

Puro dramatisco interpretativo, que son sus señas de identidad, aunque quiza algo menos comunicativo de lo que nos tiene acostumbrado, Ivan Ferreiro desplegó un chorro de emociones y sentimiento de  los que te llegan a dentro, y provocó una catarsis emocional que hacía años que no sentía con la música de Ivan, de la que soy fan desde hace más de 10 años.

Recordar canciones como «Años 80», «El Equilibrio es Imposible», «Mi Coco», «Promesas Que No Valen Nada» salpicado de temas suyos como «Turnedo», «Piensa En Frío», «Ciudadano A» o la nueva y emocionante «Canción de Amor y Muerte» hacen que uno, acabado el concierto sienta más y más ganas de verlo en directo, olvidando los puntuales problemas de sonido que salpicaron la actuación.

 

Standstill eran los siguientes en tomar el escenario principal del festival. Enmarcados en una maratoniana gira que dura ya dos años, en la que han presentado su disco «adelante Bonaparte» de varias maneras, elegirion la más rockera y desplegaron un muro de sonido que me sorprendió gratamente, ya que era la primera vez que disfrutaba del directo de los catalanes que con temas como «Todos En Pie» abrieron una visceral actuación que no dejó indiferente a nadie, y que corroboró mis positivas sensaciones con temas como «1, 2, 3, Sol», «Por Que Me Llamas A Estas Horas», «Cuando» o un gran cierre final con «Adelante, Bonaparte (I)»

 La fiesta seguía con unos Zombie Kids que quemaron suela de los valientes que aguantaron hasta el final, y aunque para muchos se hizo corto, colmó las expectaticas de una maravillosa jornada de música ininterrumpida, buena gente y que como he dicho al principio, consolida al festival en el panorama valenciano y da un handicap a la Ribera (que falta hacía) para organizar este tipo de eventos.

¡En nuestra página de facebook subiremos muy pronto todas las fotos que hicimos durante el festival!

¡Nos vemos en la 5ª edición!

 

Xavi Hernández

Fotos: David R.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crónica Qfestival, Alzira (Valencia) 31-03-12