Entrevista a la organización del Deleste Festival


Como hemos ido anunciando en fechas pasadas, ha nacido en Valencia el Deleste Festival, una bonita iniciativa que parece llenará el vacío que existía en la capital del Turia en lo que a materia de festivales se refería.

 El 20 de Octubre, en el espacio cultural La Rambleta, arrancará esta cita que esperemos tenga la mejor de las suertes.

 Hablamos con Quique Medina, uno de los integrantes de este ambicioso proyecto.

Hola Quique, queremos arrancar esta entrevista, dándoos la enhorabuena y deseándoos la mejor de las suertes. Quisiéramos saber, como se empezó a gestar este proyecto, y como lo habéis sacado a la luz. ¿Habéis recibido algún tipo de ayuda pública?

No, ninguna. Esperemos, sin embargo, recibir la ayuda del público.

Es de agradecer, que en Valencia, que parece una ciudad algo olvidado por los grandes promotores artísticos, podamos disfrutar de artistas de nivel. ¿Puedes presentarnos un poco el cartel a grandes rasgos? ¿Que recomendarías?

El cartel intenta evitar a grupos que han sido programados una y otra vez en la mayoría de Festivales. La idea es traer a bandas piden a gritos un concierto en el que la buena calidad visual y un cuidado sonido. A partir de ahí, decidir qué propuestas encajan más en el auditorio y cuáles en sala. Creo que no hay que perderse a ningún grupo (además, el festival estará programado para así sea, pues no se solaparán actuaciones) pero, personalmente, me quedo los momentos McEnroe y Josh T. Pearson en auditorio.

 

La filosofía del festival, a tenor de los leído en vuestra web, es la de ofrecer un festival diferente a todos los demás, con carteles atractivos, de calidad y en un espacio, La Rambleta, que a muchos les sonará desconocido. ¿Qué es La Rambleta, y que puede ofrecernos nuevo de lo que tenemos en la ciudad?

Teníamos en mente desde hace tiempo la activación de un festival diferente en Valencia, pero no fue hasta descubrir el Espai Rambleta que supimos que había llegado el momento. El edificio reúne las características perfectas para desarrollar un evento como el Deleste: varios espacios diferenciados (auditorio, terraza y sala), moderno diseño, amplio y luminoso, buen sonido, buena comunicación (al estar dentro de la ciudad)…

 

El criminal incremento del IVA por parte del gobierno, parece haber asestado una puñalada a la oferta cultural del país, imagino que no la habíais previsto, pero es de agradecer que hayáis amortiguado la subida con promociones progresivas de subida de precio, para no hacerla del todo brusco. Dime por favor, que opinión te merece este atropello.

Tú lo has dicho, un atropello… por detrás y mientras ya cruzábamos por calzadas complicadas. La verdad es que va a ser más duro que nunca poder llevar a cabo iniciativas arriesgadas desde la independencia… De todos modos, como alienta Tórtel en su maravilloso álbum, vamos a dejarnos de quejas y tirar para adelante con entusiasmo. El rock, a lo largo de la historia, siempre ha hecho un quiebro y ha salido reforzado frente a las peores situaciones políticas…Amen.

La propuesta del festival, en cierto modo, me recuerda, salvando las distancias, al Tanned Tinn de Castellón, ¿es esa la dirección que quiere llevar el festival? Ojo, es una opinión subjetiva mía.

El Tanned Tin es un festival que aplaudimos y del que todos los de la organización somos fijos… y en ciertas cosas calidad artística y sonora, comodidad del público, conciencia prescriptiva…Pero el Deleste tiene características que lo hacen único y lo diferencian como el hecho de ser  todo el día en un mismo espacio (incluido el baile nocturno ya que estaremos bailando hasta las tantas con DJ Coco), conciertos matutinos para niños; combinar auditorio, sala y terraza…. Venid y veréis como no habéis visto nada igual.

¿Qué expectativas de presente y futuro tenéis con el Deleste?

De presente: que el 20 de octubre sea una experiencia inolvidable para los asistentes al Deleste. De futuro: envejecer con dignidad.

 Muchísimas gracias y como se dice por estos mundillos, mucha mierda, de la buena.

 Gracias!!!

 Web Oficial del Deleste Festival

Facebook

Twitter

Entradas

 

Xavi Hernández

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.