Crítica de discos – Gerard Way – Hesitant Alien

Gerard Way

Hesitant Alien

Reprise Records 2014

gerard way

Sorprendido me hallo. A Gerard Way, alma-mater de los populares My Chemical Romance, se le corre el maquillaje screamo en su primer trabajo en solitario, de cambio radical desde su portada con reminiscencias a Iggy Pop (The Idiot) y David Bowie (Aladdin Sane). Way parece decir definitivamente adiós a su condición de héroe teenager en Hesitant Alien; inspirado según sus propias palabras por la banda sonora de Trainspotting (1996), aquel hito cinematográfico sobre la heroína que lanzó la carrera de Ewan Mac Gregor.

Producido por Doug McKean, Hesitant Alien parece una liberación de la angustia acumulada, en cortes rabiosos y espontáneos, que a veces recuerdan al glam-rock, al britpop e incluso al shoegaze. Tras la breve introducción de The Bureau, corte crudo y bolaniano que sirve como invitación festiva; Action Cat muestra que puede combinar las energías de su anterior banda con sonidos un poco más adultos. Bebiendo un poco del punk espídico de Elastica, lo mejor es su sensacional puente (“and don’t ask a lot, if you won’t lose a lot”).

La transformación vislumbrada en este inicio se ve totalmente realizada en el mejor trallazo del disco, No Shows. Tiene una fabulosa melodía dream-pop y captura muy bien el cambio pretendido por Gerard Way, desde sus guitarras noise a los filtros superpuestos de voz, recordando por momentos a Ride o a los My Bloody Valentine más poperos. Para no asustar a toda su antigua clientela, ofrece la balada genérica Brother, para después retomar con fuerza Millions, optimista y con buenos coros, acertadamente escogido como single.

Quizás lo menos convincente del disco sea el pack de Zero Zero y Juarez; la primera es un amago de sonar a Graham Coxon pero sin suficiente desaliño, mientras que la segunda viene a ser una mediocridad punkarra con unos fraseos random en castellano a mitad de canción. Por suerte, ahí está una estupenda Drugstore Perfume, que por su mimada y ensoñadora melodía vuelve a elevar la media del disco. Tiene un cierto aire a Super Furry Animals y también a Suede, especialmente a la etapa Dog Man Star.

La abrasiva Get The Gang Together parece mezclar otra vez a Suede, está vez más Head Music, con los Muse más glam (atención al bajo aquí), y una buena combinación entre guitarrazos y saxofón hacia el final del tema. Maya The Pyshic es el último guiño de Gerard Way a su antigua banda, a la teatralidad y los tiempos de The Black Parade.

Hesitant Alien es un álbum entretenido que por los prejuicios, no será tomado en serio por muchos. Pero lo cierto es que el ex My Chemical Romance suena convincente en este ejercicio revival y le sienta muy bien el nuevo traje. Gerard Way tocará próximamente en Madrid (Joy Eslava, 15 de Enero) y Barcelona (Sala Apolo, 16 de Enero).