Gilbertástico, Moonflower y Dual en la IV edición de QR Music and Shop


unnamed(1)

El evento lo componen dos conciertos programados el sábado 26 de diciembre en Valencia: uno matinal en formato acústico con Gilbertástico en Café Cerati y otro por la noche en formato eléctrico con Moonflower y Dual en la sala Matisse. El concierto matinal es gratuito, mientras que la entrada del nocturno cuesta 5 euros.

QR Music and Shop suma ya cuatro años promocionando músicos y establecimientos de Valencia. Para celebrarlo, los organizadores de esta iniciativa han organizado una fiesta con una doble programación de conciertos que tendrá lugar el próximo sábado 26 de diciembre en la capital valenciana.

Concierto matinal acústico

A mediodía (12:00 horas), Gilbertástico dará el pistoletazo de salida con su actuación en Cerati Café (C/ Historiadora Silvia Romeu nº 7). La entrada es gratuita. Además, los asistentes podrán degustar cerveza artesana, en este caso Alegría, por sólo 2 euros.

Gilbertástico, uno de los primeros músicos en participar en la iniciativa QR Music and Shop, es un autor español independiente de estilos varios, afincado entre los sonidos del pop, el rock sinfónico, la ópera folk, electrónica chisporroteante o la música clásica, mundos que parecen dispares pero que conviven con fraternidad. Tras coquetear con el barroco en «Versalles», con el pop orquestal y variopinto de «Heil Gilber» o la banda sonora sin película en «Música Inframental», Gilbertástico da una nueva vuelta de llave a su caja de músicas con «El que corre con los búfalos», un álbum más sosegado y templado con respecto a sus trabajos anteriores; melancolía de media sonrisa unida al humor, el mundo de lo mágico restregado en una rebanada de realidad de dudosa procedencia.

El disco ha sido grabado, al igual que su trabajo anterior, en la soledad de Estudio Establo, en las llanuras de la Alcarria, (Guadalajara) junto a su productor Fernando Polaino, y en él han participado Jorge Lorán y Antonio J. Iglesias (ambos del grupo Dwomo) al bajo y batería.

Bandcamp Gilbertástico

Concierto nocturno eléctrico

Será por la noche cuando Moonflower y Dual pongan la guinda con su actuación en formato eléctrico en la sala Matisse. El precio de la entrada es de 5 euros, mientras que la apertura de puertas de la sala será a las 22:30 horas. Las actuaciones empezarán a las 23:00 horas.

El viaje de ida de Moonflower duró dos años, pero el grupo ya está de vuelta. La fabulosa experiencia que María López vivió en la costa este de Estados Unidos —con gira incluida— ha culminado en “Round Trip” (Sello Salvaje, 2015), el esperado segundo álbum de la banda valenciana. Una colección de doce canciones cuyo hilo conductor es la cálida voz de María, y que tan pronto se inclina por el pop preciosista o la desnudez del folk, como apuesta por la electricidad del rock. Un disco que progresa con cada escucha y refuerza la innegable personalidad de la banda.

“Round Trip” es un viaje con escalas a gran velocidad, agradables paseos e inquietantes travesías, pero también con episodios en los que se reduce la marcha y se disfruta de calmados paisajes sonoros. María sigue pisando el acelerador en la mayoría de las canciones, pero en este álbum ha compartido el mando con Josep Bartual, lo que ahonda en el carácter ecléctico del disco. Pese a la innegable influencia norteamericana, las letras en castellano adquieren mucho más protagonismo en esta segunda entrega de Moonflower.

Para exprimir las posibilidades de “Round Trip”, Moonflower necesitaba un aliado capaz de sumergirse en su universo y potenciarlo, papel que asumió y lideró con un gusto exquisito Carlos Soler Otte (Damien Lott), que ha grabado y producido el disco. El segundo álbum de la banda valenciana vuelve a estar repleto de arreglos e incluso ha contado con la colaboración de un coro de 60 niños. El barcelonés Mario Nofre firma las preciosas ilustraciones del digipack editado por Sello Salvaje el 13 de febrero de 2015.

Por su parte, Dual surge a finales de marzo de 2015 en Valencia con el propósito de dar un concierto y desaparecer. La banda está formada por miembros de La hora del té, El fin del mundo y The Kojaks, lo que le aporta influencias de todo tipo. Pero básicamente Dual hace pop en español.

Bandcamp Moonflower

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.