Crítica de discos: Wolfgang Flür (@iwasarobot) – Eloquence

elo

Wolfgang Flür
Eloquence
Cherry Red Records/SFE – 2015

Con el subtítulo de «Complete Works», el ex percusionista de Kraftwerk Wolfgang Flür presenta con su propio nombre una colección de temas que ha ido componiendo desde el año 2000 hasta la actualidad con ayuda de Stefan Lindlahr. Es su segundo larga duración, tras un primer álbum titulado «Time Pie» aparecido en 1997 bajo el nombre de Yamo y según las notas del libreto interior, ha grabado estos temas año tras año sin una necesidad de editar discos, solo por pura diversión. Comenzaron en el antiguo estudio de Konny Plank con su ayudante Ingo Krauss, hasta que conoció a Lindlahr al que contrataron para programaciones. Más tarde se trasladaron a Sonicfield, el estudio de Lindlahr, donde han ido dando forma a todos los temas.

Ahora se ha decidido a publicarlas en este «Eloquence» que hace referencia a su forma de cantar, en realidad de narrar ya que como el propio Flür indica, él no es cantante y prefiere voces femeninas de las que hallamos unas cuantas en el disco. Por lo que respecta a las canciones, se abre con «I Was A Robot» que publicó en 2004, a la vez que lleva el título de su autobiografía con la banda Kraftwerk e incluye en su letra numerosas referencias a canciones de su anterior grupo como «Coming from the autobahn / I was a radio-active man«.
En el sonido propiamente dicho no reconocemos a la formación con la que obtuvo popularidad, salvo contadas ocasiones como en «Cover Girl», que podría ser una «The Model» actualizada, sobre todo gracias a la mezcla de The Ninjaneer. Es más, Flür ha definido el sonido del álbum como electro-pop, y hallamos diversas colaboraciones como la de Bon Harris (Nitzer Ebb) en «Axis Of Envy» en una onda más industrial, o la de Jack Dangers de Meat Beat Manifesto en «Staying In The Shadow». La pianista Anni Hogan, que acompañaba a Marc Almond con Marc And The Mambas, compone la canción que cierra el álbum en sí, «Golden Light», con letra de Flür.

Decimos que cierra el álbum en sí aunque se completa con varios bonus track, en su mayoría versiones cortas de algunas canciones, o la versión en alemán e incluso en japonés, como el «On The Beam» con Nomiya Maki de Pizzicato Five a la voz. En resumen, un álbum que se deja escuchar con un sonido actual en el que Wolfgang Flür mezcla elementos de electrónica, jazz o música de baile, dejando atrás su anterior etapa. Quien espere un álbum deudor de la música de Kraftwerk no lo hallará aquí.