Alondra Bentley publica su nuevo disco, «Solar System»


Cada paso en la carrera ya más que consolidada de Alondra Bentley ha supuesto un gigante salto adelante en búsqueda de nuevos terrenos. «Solar System», el cuarto trabajo de la anglo-española (quinto si contamos su álbum infantil «Alondra Bentley Sings for Children, It’s Holidays!», editado en 2012), certifica este espíritu inquieto añadiendo texturas y sonidos inexplorados. Grabado con su equipo de confianza en Zaragoza y Valencia con Carasueño a los mandos, el trabajo presenta una alucinante colección de canciones de espíritu radicalmente actual que se pasea por el pop contemporáneo, la psicodelia y la electrónica.

En cierto sentido, continúa el camino abierto con «Resolutions» (2015), producido por el estadounidense Matthew E. White, aunque amplificando una propuesta que añade arreglos cósmicos, melodías mágicas y arreglos ingeniosos para conformar un gran caleidoscopio sonoro. «Mixtapes» y «45 Hours», los dos primeros avances del elepé, marcan el tono: dos jitazos que presentan a una Alondra más contagiosa que nunca. «Prism» y «I’ll Be Alright» recrean pasajes de pop ensoñador con estribillos pegadizos y estructuras sinuosas. El combo «Tiny Portion of the Sun» y «My Projection of You» llevan el álbum hacia altas cotas de emoción.

Una de las grandes sorpresas de la obra es el añadido de canciones abiertamente electrónicas, como «Beautiful Home», que navega en alguna parte entre el krautrock y el synthpop. «Burning Sun» y «Priority» demuestran que Alondra domina como (casi) nadie el arte de hacer temas infecciosos y excitantes. En las letras, recuerdos personales y reflexiones sobre el lugar de mujeres y hombres en el universo. Se trata quizá de su disco definitivo, el que la aúpa a la categoría de las grandes creadoras de nuestro tiempo.

«Solar System» está editado en vinilo, CD y digital, cuenta con fotos de Julia Lomo y los collages y diseños son obra de Francisca Pageo. Alondra empieza la gira hoy en A Coruña:

Viernes 5 de Octubre en A Coruña (Garufa).
Viernes 12 de octubre en Coves de St. Josep (Valencia).
Domingo 21 de octubre en El Escorial (Real Coliseo Carlos III).
Viernes 9 de noviembre en Berlín (Spanish Bombs Festival).
Sábado 24 de noviembre en Barcelona (Almo2bar).
Domingo 25 de noviembre en Madrid (C.C. El Torito. Concierto para niños).
Viernes 30 de noviembre en Valencia (Amstel Art).
Viernes 14 de diciembre en Oviedo (La Salvaje)
Viernes 26 de enero en Madrid (Cero- Son Estrella Galicia)
Viernes 1 de marzo en Sevilla (Sala X)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.