Crónica de conciertos: The Posies + Ramírez Exposure. 16 Toneladas, Valencia. 04-10-2018 2

Hay una frase popular que dice que la veteranía es un grado, y The Posies saben algo de ello después de treinta años de carrera y un puñado de discos memorables, como el “Frosting On The Beater” con cuya formación original han realizado esta gira que pasó por la sala 16 Toneladas de Valencia . Ya son unas cuantas veces las que hemos visto a The Posies en directo, como aquella primera ocasión en Zeppelin Rock en 1996, en pleno apogeo del “Amazing Disgrace”, o el viaje organizado por Raúl de Mondosonoro hasta la sala Camelot en 2001. En la actualidad no han perdido fuelle, con Auer y Stringfellow derrochando energía en sus actuaciones. The Posies son una banda apreciada en nuestra ciudad, como se pudo comprobar en una sala que registró una entrada excelente.

Abriendo fuego estuvo Ramírez Exposure, la banda de Víctor Ramírez, un pequeño genio con sus melodías pop de guiños psicodélicos con referencias a Big Star, Teenage Fanclub o, cómo no, The Posies ya que ha trabajado con Ken Stringfellow al que conoce desde hace diez años. Estuvo acompañado sobre las tablas por Pau Miquel Soler, Marcos Junquera y Xavi Muñoz, interpretando temas de sus dos discos “Book Of Youth” y “Young Is The New Old”, prestando mayor atención a este último. Temas que suenan frescos, como “Sweetheart” o “Fiction” y su contagioso ritmo, rompiendo Ramírez una cuerda de su guitarra y cambiándola por la Gretsch de Stringfellow que se la prestó, y al final les acompañó al teclado cerrando con «Hazel Love» y “Suddenly Sunshine”.

La celebración del 30º aniversario de la formación de The Posies fue la excusa que nos permitió volver a ver otra vez a Jon Auer y Ken Stringfellow, junto a Dave Fox y Mike Musburger, con los que grabaron “Frosting On The Beater”. Pero el repertorio no se redujo a éste álbum únicamente, aunque abrieron con “Dream All Day” de manera enérgica, sino que recorrieron su discografía tomando elementos de aquí y allá para demostrar que siguen en un excelente estado de forma. Stringfellow muy comunicativo y amable con el público, haciendo chistes sobre una marca de cerveza que parece agua, y Auer que parece haberse contagiado del buen humor de su compañero, diciendo que si la banda cumplía 30 años, él hacía 29. Canciones como “Daily Mutilation” o “Please Return It” hicieron que se nos erizara el vello mientras Stringfellow no cesaba de moverse arriba y abajo, saltando y lanzando escupitajos al suelo. Mientras tanto, Auer lanzaba su guitarra Gibson al aire y la acercaba a los amplificadores para conseguir el feedback.

Un momento intimo fue el de “You Avoid Parties” con Auer y Stringfellow a dos voces y dos guitarras, evitando los micrófonos con un silencio enorme en la sala, siguiendo con la alegría contagiosa de “I May Hate You Sometimes” de su primer disco. A continuación realizaron un dueto con la invitada Lia Pamina interpretando “Licenses To Hide” con Stringfellow al teclado y “The Glitter Prize”, ambas de su disco “Blood/Candy”. No estuvo muy afortunada la colaboración, más que nada por el volumen escaso con que se escuchó la voz de Lia. En el tramo final recuperaron el pulso con “Everybody Is A Fucking Liar”, “Flavour Of The Month” y “Solar Sister”, antes de rematar en el bis (Musburger desde el escenario animando al público para que salieran Auer y Stringfellow) con “Ontario”, la versión de “September Gurls” de Big Star y el cierre anfetamínico de “Grant Hart”. Otra gran noche de rock y melodías en la que The Posies demostraron que siguen bien vivos.