Crítica de discos: Tipex – «Tipex» 1


Tipex
“Tipex”
Flexidiscos – 2018

Conocida es por todos la efervescencia musical que se vive en Valencia, puedes encontrar un grupo ensayando detrás de cada esquina y más en la escena underground auspiciada por un triángulo que conforman locales como La Residencia, el Magazine y la tienda de discos Flexidiscos. Una de las sensaciones del pasado año ha sido Tipex, un trío de formación básica (guitarra, bajo y batería), con un primer disco que salió a finales de año producido por Nick Perry (Cuello, The Obleans, Flipping Colors), practicando punk acelerado con melodías excitantes. Podríamos llamarlo punk pop pero no penséis en Green Day, es algo más crudo formado por gente con experiencia con María (Las Rodilleras, Summerisle) a la guitarra y voz, Ximo (Ataac, Emergency Ponchos) al bajo y Oscar (Cuello, Zanussi) a la batería, o sea que no son unos recién llegados.

A pesar de haber escuchado en Bandcamp el álbum, tras verlos en directo en el Tenderete un impulso irrefrenable me hizo comprar el vinilo, porque tiene algo que engancha. En apenas 25 minutos despachan trece temas con la voz de María al frente, casi todo el álbum son composiciones suyas, y una voz que destila rabia y mala leche, pero también despierta emociones. La base rítmica apoya con los coros, en temas acelerados que son himnos para cantar a voz en grito, abriendo con “Enemigos” e “Isla desierta”. La primera que destaca de la cara A es “Perseguido” y a continuación “Flores”, pero “La mudanza” es sobrecogedora, si Angelic Upstarts tenían el “Solidarity”, Tipex tienen este temazo con mayúsculas.

La cara B comienza con “Definición por negación”, “Inercia” y “Me estoy asilvestrando” a hipervelocidad, pero nos quedamos con “Plaza de España”, la divertida “Essa” y la magistral “Canción de relleno” que no lo es para nada, con “Sarna” poniendo el punto final. Al terminar te quedas con ganas de más, lo vuelves a poner desde el principio, y no te cansas de escucharlo. Como curiosidad, el vinilo gira a 45 rpm, por lo que si te parece demasiado acelerado puedes bajar el pitch a -2 y adecuarlo a tu propia velocidad. Tipex han logrado un excelente debut, fruto de la experiencia acumulada.

Carlos Ciurana


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crítica de discos: Tipex – «Tipex»