Crítica de discos: Baby Scream – «Greatest Failures»

Baby Scream
“Greatest Failures”
Eternal Sunday – 2013

Tras una prolífica carrera como la de Baby Scream, el alter ego de Juan Pablo Mazzola, no cabía más que esperar un recopilatorio. Con un título engañoso, haciendo un guiño al “Failure” de The Posies, si esto son “Grandes fracasos” no podemos hacernos la idea de cómo será un “Grandes éxitos”. Desde su “Monsters EP” al “Special Extended Edition”, recoge temas publicados en álbumes, singles y EPs, que funciona como perfecta introducción a su obra. Pop y powerpop en esencia, dejando de lado su afición a las versiones (de las que hizo otro álbum, “Lost Balloons”, una especie de punto y aparte), es lo que puedes encontrar en su discografía.

Los aires western de la guitarra en “Slut” nos abren paso a un medio tiempo de melodías beatlemanas como “Mars” y la balada “Away” con un final en el que cobra protagonismo una deliciosa guitarra. Cambiando de tercio, en “Every Day (I Die A Little Bit)” resuenan ecos de The Strokes del primer álbum, un ritmo acelerado y otro solo de guitarra estupendo de final abrupto. El folk se destapa en la acústica “Ups & Downs”, y volvemos a una balada como The Riots” en la que pueden verse reflejados Bowie o Bolan, con un teclado atmosférico, igual que sucede en la bucólica “Morning Light” acompañado por una voz femenina.

“Ojos orientales” es la única canción titulada en castellano, aunque su letra es cantada en inglés. En “Exile” la voz de Mazzola cambia a un falsete, con unos lalala en los coros muy Beatles, así como en “Jekyll & Hyde”. Cuenta con la colaboración de Eric Dover (guitarrista de Jellyfish) en “The Ghosts Of Valerie”, y destapa una ruta hacia la americana en “Secret Place”. Para cerrar, “Aching Eyes”, otra balada en la que el teclado juega un papel destacado. El talento de Juan Pablo Mazzola queda patente en esta colección de canciones de Baby Scream que van de las baladas al power pop en un amplio espectro, y que recomendamos fervientemente para descubrir a un músico con amplia trayectoria aunque apenas conocido.