Entrevista con Apartamentos Acapulco: «Nuestras canciones son un ejercicio de desahogo»


«El Resto del Mundo» es el último trabajo de los granadinos Apartamentos Acapulco, cuyo núcleo lo forman Ismael Cámara y Angelina Herrera, y en estos momentos se encuentran de gira por todo el país. El sábado 7 de marzo actuarán en la sala Independance Live de Madrid formando parte del ciclo Gures Is On Tour, y este sábado 29 de febrero harán lo propio en el Loco Club de Valencia. Nuestra redactora Patricia Alambiaga les formuló unas preguntas que Ismael respondió amablemente.

Club de Pilotos Suicidas – Siendo de Granada, la influencia de Los Planetas se nota, ¿en qué medida os han marcado?
Apartamentos Acapulco – Pues nos ha marcado mucho, es un grupo que ha infuenciado muchos grupos y siendo de Granada es muy facil caer en esta comparación. Está claro que nos preguntarian menos por ellos si fuesemos de Cuenca o de Pamplona, estaría mejor visto. Pero nosotros lo vamos a seguir diciendo, nos gustan Los Planetas.
Siempre que me preguntan por esto me hace mucha gracia recordar cuando irrumpió Tame Impala y aparecieron mogollon de grupos que intentaban imitarles, luego leí un par de entrevistas y nadie reconocia que les gustaba cuando era mas que evidente.

CPS – Habladnos un poco de vuestro nuevo álbum «El Resto del Mundo», ¿sentís que ha habido una evolución con respecto a «Nuevos Testamentos»?
AA- Si, nosotros como personas vamos cambiando y eso se refleja en nuestra música. En lo musical tambien vamos aprendiendo, esperamos que cada disco sea mejor que el anterior.

CPS – ¿Hay alguna idea cómo hilo conductor del álbum?
AA – Nosotros mismos. Utilizamos la música para desahogarnos, para echar fuera todo lo que nos preocupa o nos perturba.

CPS – La portada de «Nuevos Testamentos» era la fachada de unos edificios, y ahora en «El Resto del Mundo» descubrimos el interior de una habitación, ¿hay algo de metafórico en el diseño de la portada (como si presentase un ejercicio de introspección), es un guiño o simplemente ha sido algo puramente casual?
AA – No es para nada casual, este segundo disco es mucho mas instrospectivo y de ahí que la portada sea el interior de una habitación, hemos querido reflejarlo así. Queriamos intentar captar esa sensacion de estar metido pensando en tu habitación con tus ralladas. El primero son unos edificios, los “Apartamentos Acapulco” porque era nuestra carta de presentación.

CPS – Vuestras canciones suelen hablar de relaciones humanas y emociones envueltas en una atmósfera sonora que apunta directamente al alma, ¿son vuestras canciones un ejercicio para explorar todos estos sentimientos o surgen de una necesidad de hablar sobre el costumbrismo emocional?
AA – Nuestras canciones son un ejercicio de desahogo, de echar fuera todo lo que tenemos ganas de decir y muchas veces no nos atrevemos. Hacemos terapia con ellas.

CPS – ¿Cómo os sentís más cómodos, con los temas relajados y atmosféricos o con las melodías más pop?
AA – En Apartamentos Acapulco la voz cantante la llevamos dos, Angelina y yo (Ismael). Creo que que esa dualidad que tiene el grupo tambien se ve reflejada en las canciones. No quiero decir que yo sea el de los temas relajados y Angelina de los Pop o viceversa. Pero si que es verdad que dependiendo de la etapa por la que estemos pasando hay veces que solo quiero una cosa u otra y creo que a Ange tambien le pasa. Aunque luego en nuestros conciertos siempre hay un poco de las dos para que todo el mundo se quede contento.

CPS – «Camino de Ronda» destaca entre el nuevo repertorio por tener un ritmo especialmente marcado, podría considerarse vuestro tema más bailable, ¿qué podéis contarnos acerca de este tema (cómo surgió, cómo lo llevastéis a ese terreno más bailable)?
AA – Sin duda es uno de los temas mas bailables de la banda. Este tema fue un ejercicio de salir de la zona de confort. La compusimos pensando en hacer muchas cosas que nunca hariamos, como poner un bombo a negras en el comienzo. Pensamos que estamos tan alejados del famoso “mainstream” que ni intentando hacer algo mas movido nos saldria y ahí esta. Es una cancion que disfrutamos mucho tocandola en directo y viendo como la gente se anima, siempre en nuestros conciertos hay un poco de cal y un poco de arena.

CPS – «La Mujer y el Monstruo» toma su título de la película de terror dirigida por Jack Arnold en 1954, de hecho el videoclip incluye algunas secuencias de la película, ¿es este tema un homenaje a la película? ¿han inspirado los protagonistas de la película la letra?
AA -Si claro, nos inspiramos en ellos, en una bella mujer y monstruo. Tiramos mucho del DIY y se nos ocurrió hacer un video con imagenes de la pelicula, saltandonos todos el tema de derechos y renunciando a cobrar algun dia algun duro por youtube. Muchas veces nos han dicho que somos un grupo con una musica bastante cinematográfica y creo que eso hace que solamos pensar en peliculas que podrían congeniar con nuesta musica. Esta canción es uno de esos casos.

CPS – El año pasado estuvisteis girando en México, ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué acogida tuvisteis entre el público mexicano?
AA – México es brutal. Estamos deseando volver y ya hay planes para hacerlo, pero esta vez con toda la banda. La acogida fue calurosa, flipamos en los conciertos viendo que la gente se sabia nuestras canciones. El publico allí es super agradecido. Aparte, el pais es genial, la cultura, la gastronomia… lo que te decia, que pronto volveremos.

CPS – Hablando precisamente de México, habéis rescatado un tema del grupo mexicano Caifanes, «Viento», llevándolo a vuestro terreno, ¿cómo surge la idea de versionear este tema de Caifanes?
AA – Desde el Ejercito Rojo, nuestro sello discografico nos ofrecieron la idea y nos parecio buena de cara a nuestra gira por México. Estuvimos escuchando el grupo, el tema en concreto y un día de viaje en el coche se nos vino la versión a la cabeza. Vimos una manera de llevarla a nuestro terreno y nos aventuramos. Creemos que quedo bastante guay que suena muy a Apartamentos que es lo importante.

CPS – Después de «Nuevos Testamentos», grabado en el Refugio Antiaéreo, ¿cómo ha sido grabar «El Resto del Mundo» en Argentina?
AA – Realmente el disco se grabó en España, mas concretamente en Deifontes, un pueblo de Granada y se termino mezclando en Argentina, en Buenos Aires. Fue toda una experiencia, viajar con tus canciones hasta allí y meterte a mezclar un disco mientas estas de gira… en su momento fue agotador pero ahora con la distancia lo recuerdo con cariño.
Ademas todo ese proceso de cambio y de llevar las cosas a diferentes situaciones creo que hace que pasen cosas, como colaboraciones o cosas así. Estamos contentos con el resultado.

CPS – ¿Qué tal ha sido trabajar con miembros de El Mató a un Policía Motorizado y Las Ligas Menores?
AA – Pues un gustazo, son grupos que nos molan, que siempre tenemos presentes y fue un placer que pudieran colaborar en el disco. Con El Mató comenzamos a girar casi en los comienzos de Apartamentos Acapulco cuando ellos venian de gira por España y los admiramos muchisimo. A mi concretamente, me encanta la manera en la que Gustavo toca la guitarra, de hecho es uno de mis guitarristas favoritos, que luego meta un arreglo en una canción tuya es un sueño cumplido.

CPS – Tras toda esta experiencia en Argentina, ¿qué destacaríais de la escena musical argentina por la que os habéis movido? ¿Podríais recomendarnos alguna banda de allí que os haya llamado especialmente la atención?
AA – Que son muy trabajadores. Todos los grupos con los que hemos convivido tienen claro que quieren y trabajan mucho para ello. A nivel musical hay una escena musical mucho mas interesante que la que tenemos aquí en España, mucho mas indie. Disfrutamos mucho estando por allí incluso que alguna vez nos hayan confundido con un grupo de allí, para nosotros es un halago. Por recomendar una que quizás no sea tan conocida por España diría Super Uno Mundial. Tiene una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, se llama “Un Millon Voltios” y desde ya recomiendo a todos que la escucheis.

CPS – ¿A qué se deben las portadas con futbolistas (Robin Friday, Socrates, George Best, Mágico González…) de vuestros primeros discos? ¿Sois aficionados?
AA – Nos gusta mucho el futbol antiguo, lo vemos mucho mas puro que el de ahora y esas portadas son un homenaje a todo eso. Creo que puede haber un poco de similitud con lo que pasa ahora en la musica indie en España. La escema indie de antes y la de ahora es como comparar a Robin Friday con Cristiano Ronaldo, el portugues seguro que es mucho mas profesional pero yo me quedo con Robin.

Texto: Patricia Alambiaga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.